Ciudad

Qué feriados tiene octubre y cuándo es el fin de semana largo

blank

Luego de un mes de septiembre que no cuenta con feriados, octubre llega con un par de ellos para quienes no trabajan y buscan tomarse un descanso.
A pocos días de que termine el mes, muchos se preguntan cuándo es el próximo feriado y/o fin de semana largo. Si se tiene en cuenta que ya se levantaron la mayoría de las restricciones por la pandemia de coronavirus, las posibilidades de viajar o pasear por lugares cercanos son mayores que en otras oportunidades.
El próximo fin de semana largo será en coincidencia con el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Se trata de un feriado trasladable, así que se da la ocasión perfecta para extender los días de descanso.
Este año ese día un martes, por lo que el Gobierno nacional decidió trasladarlo al lunes, sumar el feriado con fines turísticos del viernes y dar lugar así a un fin de semana largo XL: viernes 8 de octubre, sábado 9 de octubre, domingo 10 de octubre y lunes 11 de octubre.
Es preciso recordar que hasta el año 2010 la fecha fue conocida como el “Día de la Raza” y recordaba básicamente la llegada de Cristóbal Colón a América. Muchos argentinos crecieron con ese nombre incorporado al 12 de octubre, sin embargo la revisión histórica y social llevó a darle otro nombre.
De esta forma, el feriado del 12 de octubre cambió su denominación por la del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, dándole un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.
Así, se dejó atrás la conmemoración de “la conquista” de América para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado a la construcción de nuestra identidad.

Deja un comentario