Política

Qué es la anosognosia, la enfermedad que Facundo Manes le diagnosticó a Alberto Fernández

 

Facundo Manes, diputado nacional electo por la provincia de Buenos Aires, afirmó que Alberto Fernández “tiene anosognosia”. De esta forma diagnosticó clínicamente al Jefe de Estado, luego de llamar a festejar el triunfo de los comicios, pese a que el Gobierno sufrió la derrota en las Elecciones Legislativas el domingo 14 de noviembre.

“En la neurología hay algo que se llama anosognosia, y significa no reconocer el problema y cuando un paciente no reconoce el problema, no va a poder encarar la rehabilitación”, argumentó. Luego de ello, comentó que le da una sensación de sorpresa que el Gobierno festeje, porque no ganó.
De esta forma, Manes resaltó: “No reconocen la situación, hubo casi 10 puntos de diferencia. Fue una triunfo claro de Juntos por el Cambio, por primera vez ante un peronismo unido. Pero no hay nada para festejar, nadie tiene que estar contento en un país con la mitad de la población en la pobreza”.
Lejos de terminar el tema, apuntó: “Detrás de un presidente que llama a festejar un triunfo que no fue, hay una persona más preocupada por sobrevivir dentro de su propio espacio que brindarle seguridad a la gente, hacerse cargo de los problemas”. Además de ello, para Manes “no se puede especular con proyectos personales”, y finalizó: “Necesitamos estar unidos y resignar los intereses personales en pos de un patriotismo que se necesita en Argentina en estos momentos”.
Según la Fundación Pasqual Maragall para la Investigación sobre el Alzheimer, el término “anosognosia” proviene del griego y está formada por la conjunción del prefijo a (no, o sin), nosos (enfermedad) y gnosis (conocimiento), o sea: “sin conocimiento de enfermedad”.
Por otra parte, la anosognosia es un síntoma que puede aparecer en diferentes patologías, trastornos o enfermedades, como en la esquizofrenia, el trastorno bipolar, tras lesiones cerebrales, y en muchos casos de demencia, como suele ser habitual en la enfermedad de Alzheimer.

Deja un comentario