Política

Qué determinaron los primeros peritajes de la droga adulterada que dejó 24 muertos

Se conocieron los primeros resultados de los peritajes de la droga adulterada que dejó 24 muertos y más de 80 afectados, 37 de los cuales siguen internados. Sin embargo, hasta el momento ninguna de los análisis en los cromatógrafos del laboratorio forense de la Procuración bonaerense logró develar cuál es la sustancia de “corte” que, mezclada en las dosis de cocaína que se vendían en los búnkeres de Puerta 8 y en las esquinas periféricas de otras villas del corredor noroeste del conurbano, causó una intoxicación masiva.

La búsqueda comenzó por las reacciones favorables de los pacientes que consumieron la droga adulterada y recibieron la aplicación de naloxona, una sustancia utilizada en la medicina clínica para el tratamiento urgente de intoxicaciones agudas con opiáceos. De esta manera, la búsqueda a ciegas se centró en esas drogas.

Entre ellas, el fentanilo, una sustancia sintética 50 veces más potente que la heroína, que en los últimos años, mezclada con cocaína, ha provocado en los Estados Unidos miles de muertes. Según informaron, los primeros resultados de los análisis de las dosis entregadas a la Justicia por familiares de los intoxicados dio negativo de fentanilo.

Se encuentra en estudio de qué están compuestas las dosis letales de lo que se suponía que era cocaína para así afinar el tratamiento urgente. Además, los especialistas si la droga adulterada fue de forma dolosa por un grupo narco para perjudicar a uno rival y así borrarlo del mercado, o si los “cocineros” encargados del fraccionamiento de la droga en dosis se equivocaron en las proporciones y crearon, sin buscarlo, una droga mortal.

De todas maneras, fuentes judiciales explicaron que las muestras secuestradas en el búnker de Puerta 8, el microasentamiento de Loma Hermosa donde decenas de víctimas compraron las letales dosis de cocaína adulterada”, continúan siendo analizadas con distintos reactivos para establecer cuál fue la sustancia utilizada”.

.

Deja un comentario