Ciudad

Pulti: “Quieren demoler el INIDEP”

“Las cesantías de técnicos y biólogos del INIDEP son parte de un esquema de debilitamiento que incluye reducciones presupuestarias y la falta de designación de un director como marca la ley. Si se bloquea el reemplazo de jubilaciones y no se cubren vacantes el instituto no puede cumplir su función de garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros”_ señaló Pulti.
El diputado provincial presentó un proyecto en la legislatura bonaerense denunciando que la “ideología liberal del gobierno nacional hace tabla rasa con todo lo que hace el estado”. Señaló que hay desprecio por la misión ambiental del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero “que es el que hace sostenible el recurso y la pesca productiva que genera trabajo. Si no se realizan las investigacione y los asesoramientos a los Gobiernos abren las puertas a la depredación”.
Pulti subrayó que “la falta de presupuesto actualizado para solventar en 2024 la estructura de investigación del INIDEP dificulta el pleno funcionamiento de la flota de buques de investigación destinados a relevar los stocks y analizar la disponibilidad de los recursos pesqueros en el mar argentino, de modo de poder establecer las cuotas y autorizaciones de pesca a las empresas pesqueras” y continuó “entre las funciones del instituto se encuentra asesorar al Consejo Federal Pesquero, a la Secretaría de Agricultura, a la Cancillería, sobre los manejos de los recursos del mar argentino. Y sin el presupuesto y los trabajadores especializados no va a poder cumplirlas”.
El diputado provincial remarcó que “los recursos pesqueros que preserva el INIDEP son el resultado del trabajo de sus investigadores, técnicos y administrativos especializados, motivo por el cual degradar su financiamiento con cesantías arbitrarias o jubilaciones anticipadas afectan a un eslabón indispensable de la preservación, generando un grave daño”. Agregando que “se pierde personal altamente capacitado que es central para el desarrollo de las investigaciones y la transferencia de conocimiento”.
Según figura en el proyecto presentado, los trabajadores del INIDEP el día 3 de abril manifestaron públicamente el despido de poco menos del 10% de la plantilla total de 415 empleados administrativos especializados, biológicos, científicos y observadores, y se ha puesto en conocimiento la intención de jubilar a profesionales e investigadores de mucha experiencia.
Para finalizar, el diputado provincial, que preside la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la legislatura bonaerense, expresó que “ni la política ni la economía pueden desconocer el ecosistema ni el rigor científico de quienes son garantes técnicos de la sustentabilidad de la explotación. Rechazamos el vaciamiento del INIDEP, porque afecta la sostenibilidad de los recursos pesqueros, la producción y el trabajo argentinos y marplatenses”.

Deja un comentario