Portada

Pulti pide explicaciones por el acuerdo para que EEUU actúe en la hidrovía

 

El gobierno de Axel Kicillof le pidió precisiones a la Administración General de Puertos (AGP) por el acuerdo que formó con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU. para desplegar  efectivos de ese cuerpo en el control de la hidrovía.

El encargado de llevar adelante el requerimiento fue el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, quien cursó un pedido de acceso a la información pública a la AGP ya que ese acuerdo, argumentó, “no se tramitó de acuerdo a los pasos formales que corresponden”.

Bianco pide que  la AGP  -intervenida por Gastón Benvenuto- que investigue los alcances del memorando de entendimiento entre el Ejército norteamericano y el organismo argentino, en un marco de acuerdo con otros países de la región con acceso a la Hidrovía, en especial Paraguay.

Como provincia que integra el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, estamos preocupados por el contenido de dicho MoU, ya que podría afectar tanto los intereses de nuestra provincia como el respeto a nuestra Soberanía Nacional”, escribió Bianco en su pedido, que fue presentado el viernes. El ente lo integran también Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

Ese ente -argumentó Bianco en el pedido de información – tiene como misión velar por la adecuada prestación de servicios, la protección de los usuarios, el resguardo de los bienes de dominio público del Estado Nacional y el cumplimiento de leyes, reglamentos y marcos contractuales de la vía navegable troncal. El ministro de Gobierno consideró que el convenio entre la AGP y el ejército de Estados Unidos “podría tener efectos directos” sobre los bonaerenses y sobre la gestión que el gobierno provincial desarrolla en la vía navegable.

Por eso, el gobierno de Kicillof le exigió al gobierno nacional una copia de los antecedentes administrativos y documentación que hubieran dado origen al memorándum. Copia del memorándum en cuestión. Copia de todo acuerdo o compromiso asumido entre ambas instituciones que fueran el resultado de la suscripción del memorándum de entendimiento. Y por último, información detallada sobre los funcionarios que participaron de la negociación y suscripción del memorándum.

En paralelo, en la Legislatura bonaerense también hubo movimientos sobre el tema. El diputado provincial Gustavo Pulti -presidente de la Comisión de Intereses Marítimos- también presentó un escrito dirigido al interventor de la AGP para exigir de forma inmediata que le otorgue “estado público al contenido del acta firmada con el Ejército de Estados Unidos, sin ningún tipo de participación del Congreso, ni de la Cancillería”.

El ex intendente de Mar del Plata calificó al memorándum como “un hecho de inusitada gravedad institucional que nos alerta sobre lo que está sucediendo en distintos órdenes en nuestro país”. (DIB)

Deja un comentario