-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

Publicaron el tercer informe del proyecto de monitoreo y seguimiento de la pandemia en Mar del Plata

blankSe publicó el tercer informe del proyecto transdisciplinar “Monitoreo y seguimiento de estrategias para minimizar la circulación del COVID-19 en el Municipio de General Pueyrredon”, que determinó la necesidad de una mayor presencia del Estado en un contexto de multiplicación de los casos activos de coronavirus.

Este proyecto fue aprobado y financiado por el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. La investigación se desarrolla desde junio de 2020 en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS), unidad ejecutora de doble dependencia del CONICET y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Este tercer informe plantea que en un contexto de multiplicación de los casos activos de la enfermedad, con índices alarmantes de población por debajo de la línea de pobreza (más de 40 % al iniciar 2021, a lo que se suma un 5 % de personas en condición de indigencia), la red de CBE y comedores/merenderos cumplen un rol fundamental para cubrir los derechos alimentarios y sanitarios de una población que demanda, además, trabajo, vivienda, servicios que las condiciones de pandemia profundizaron.

El objetivo general de todo el proyecto es elaborar información sólida y confiable, de utilidad social y pública para fortalecer acciones en red entre referentes sociales, políticos e investigadores del sistema científico, que contribuyan a resolver o mitigar los efectos del aislamiento y en la actualidad del distanciamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para impedir la propagación de la pandemia COVID-19 en distintos barrios del Municipio de General Pueyrredon.

En esta tercera entrega, y con respecto al rol Estado, los entrevistados valoran especialmente las medidas preventivas adoptadas, tales como el Operativo Vacunate de la provincia de Buenos Aires, pese a que se reconocen imprecisiones en su implementación.

Por otro lado, las principales demandas hacia el Gobierno municipal se traducen en pedidos materiales como provisión de alimentos frescos de mejor calidad y en cantidad suficiente para atender las necesidades de los vecinos y de elementos de higiene; y simbólicos como mayor presencia en los barrios y reconocimiento de la labor desarrollada. El informe también plantea que en cuanto a otros sectores de la comunidad que complementaban las acciones del Estado se registra una retracción en términos de donaciones de los particulares.

El informe plantea como imperativo que se adopten políticas públicas de desarrollo social. Y que, ante la permanencia de la situación de pandemia, es necesario reforzar la vinculación de los saberes técnicos con los populares en instancias futuras que avancen en el sentido de las propuestas de investigación/acción.

El relevamiento se realizó en base a cuestionarios administrados a una muestra intencional de informantes clave, referentes de los Comités Barriales de Emergencia (CBE) y de comedores/merenderos de los barrios seleccionados. El seguimiento del que se da cuenta en este reporte permite analizar la mayor cantidad de variables presentadas en los informes de agosto y diciembre de 2020, a la que se agrega nueva información dada la dinámica propia de los problemas en estudio.

Actualmente, se continúa trabajando sobre una selección de 15 CBE de los 33 del Partido: 9 de Julio-López de Gomara-San Cayetano; La Herradura-Hipódromo-San Jorge; Las Américas-Regional-Don Emilio; Parque Hermoso-Valle Hermoso; Las Heras; Las Dalias; Alto Camet; Don Bosco-Bernardino Rivadavia-Los Andes- Santa Mónica-Estación Norte; Centenario; Puerto; Antártida Argentina-Monte Terrabusi-Santa Rosa del Mar -Quebradas de Peralta Ramos; Nuevo Golf; Batán; El Boquerón; General Pueyrredon-Fortunato de la Plaza-Villa Evita; El Martillo.

El grupo de trabajo liderado por Marcela Ferrari, directora del INHUS, se encontró con un desafío en diciembre de 2020: los referentes barriales y de comedores se encontraban en una situación en la que alternaban la alerta y movilización debido al retiro de la ayuda alimentaria proporcionada por el Municipio y a la asistencia derivada de las fiestas navideñas, por lo cual resultaba imposible relevar de la manera habitual la información que nutre los informes parciales. A raíz de ello, se realizó una recopilación parcial, acotada a referentes de CBE, con la intención de abordar cuestiones concretas previas a la temporada veraniega implementando técnicas de sondeo online mediante un formulario estructurado.

Con posterioridad, para llevar a cabo la tercera ronda de relevamiento que resulta en este tercer informe, se volvió al formato empleado en la primera y segunda. Fue administrado entre fines de febrero y comienzos de marzo de 2021 cuando el Partido de General Pueyrredon se encontraba en fase 4 y en situación de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). Es decir, estos resultados no contemplan el retorno a fase 3 establecido el 21 de abril de 2021 debido al incremento de casos positivos en el Partido de General Pueyrredon.

Fuente: Departamento de Comunicación CONICET Mar del Plata

Deja un comentario