Ciudad, Información General, Política

Proyecto para que marquesinas en infracción paguen 4 veces más

El concejal de la U.C.R., Dr. Fernando Rizzi presentó un proyecto de Ordenanza mediante el cual se propone cuadruplicar el valor del tributo municipal impuesto sobre las marquesinas que se encuentren en infracción, para generar así un nuevo mecanismo de sanción contra los titulares de los comercios que se resisten a regularizar la situación de esta clase de estructuras.

“En Mar del Plata un altísimo porcentaje de las marquesinas de comercios violan las normas del Reglamento General de Construcciones que establecen claras condiciones respecto de cuáles deben ser sus dimensiones y características de diseño. Es evidente que las multas y las intimaciones no son suficientes y por eso debe haber medidas más firmes, siendo imprescindible mejorar los controles”.

Según la normativa vigente, las marquesinas deben tener una extensión máxima de 2,50 metros desde la línea municipal o mantener una distancia de 1,20 metros del cordón de la vereda. En el caso de que tengan un largo menor a 1,60 metros, están exentas del pago de tasas y si miden más de 1,60, el valor del tributo es de $33,60 por metro cuadrado.

Rizzi explicó que en el año 2007 el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza por la que otorgó 180 días para que los frentistas cuyas marquesinas no respetaran estas medidas hicieran las reformas necesarias para adaptarlas. El cumplimiento fue casi nulo así como nulo fue el accionar por parte del municipio para hacer cumplir esta disposición”, denunció, asegurando que por ello, en la actualidad aún existen numerosas marquesinas que violan de manera evidente las ordenanzas.

Por ese motivo presentó un proyecto para modificar la ordenanza fiscal, estableciendo que todas las marquesinas que no respeten las dimensiones permitidas paguen cuatro veces más de tasa por ocupación de espacios públicos”

En el caso de que prospere la iniciativa del concejal radical, la cifra que debería pagarse por las marquesinas antirreglamentarias pasaría a ser de 134 pesos por metro cuadrado. “Con esto no se convalida la permanencia de la estructura, pero se aplicaría un criterio similar a lo que en el derecho son las astreintes, sancionando económicamente a quien está fuera de la ley”, explicó.

Asimismo Rizzi planteó ayer su inquietud por la actitud de la Secretaría de Planeamiento del municipio frente a este tema, asegurando que su propio titular, José Luis Castorina, admitió que “no dispone de personal y estructura para controlar los letreros y marquesinas. De hecho, en tres años se hicieron 53 constataciones, lo que es vergonzoso porque apenas se llega a un promedio de 2 por mes”.

Peatonal San Martín

Por otra parte el concejal llamó la atención sobre el proceso de readecuación de letreros y marquesinas iniciado en la Peatonal San Martín, precisando que los frentistas disponen de un plazo que se extenderá hasta el 10 de noviembre para cumplir con las normas. “El Departamento Ejecutivo ni siquiera informó de esto” se quejó el Concejal.

Marquesina en riesgo

El Concejal asimismo puso a disposición un mail frizzi@concejomdp.gov.ar y un número de teléfono 499 6508, para que los vecinos puedan denunciar marquesinas que aparenten riesgo de desprendimiento. “Haremos en estos casos el seguimiento correspondiente, porque la negligencia municipal puede costar una vida humana” concluyó

Deja un comentario