Ciudad, Información General

Proponen que se incluya el lenguaje de señas en los actos oficiales

El tenor de la iniciativa debe comunicarse a “las áreas municipales vinculadas a esta temática para que informen a las instituciones, asociaciones y entidades que nuclean a personas con discapacidad auditiva para que, a partir de esta norma, comiencen a participar de los actos detallados precedentemente”, explicó Palacios.

No es todo, se propone al sistema educativa  municipal que “imite esta norma en los actos escolares, si en entre el alumnado de cada establecimiento hay algún estudiante sordo o hipoacúsico”, añadió.

Palacios recordó que “las lenguas de señas han suscitado, a lo largo de los años, intensos debates y posturas antagónicas respecto de su uso. Son diversas las áreas que se ocupan de estudiar este problema; sin embargo, los únicos que se sitúan afuera de tales controversias son los sordos, quienes a pesar de las prohibiciones y desprestigio en el uso de la lengua de la que fueron objeto, la siguen utilizando y transmitiendo de generación en generación”.

La primera mención de la existencia de cualquier forma de lenguaje de signos data del siglo V a.C. Es más, al filósofo griego Sócrates se le atribuye este comentario: “Si no tuviéramos voz o lengua y deseáramos clarificar las cosas unos a otros, ¿Por qué no tratamos como realmente hacen los mudos de hacer signos con nuestras manos y cabeza?”.

La prohibición efectiva de la lengua de señas dio sus primeros pasos en milán, en 1880, durante el Congreso Internacional sobre Educación de Sordos. En dicho encuentro se aprobó una moción según la cual, toda la educación para sordos debía conducirse en forma oral y la lengua de señas quedaba desterrada de las escuelas, error que se arrastró por años.

“Quienes padecen esta dolencia no están aislados del resto de la sociedad, por lo que es esencial facilitar la comunicación para derribar las barreras que podrían coartar la participación de las personas sordas en la sociedad en la que viven”, finalizó Palacios.

Deja un comentario