Ciudad

Proponen que ante la falta de segundas dosis de Sputnik se aplique la Cansino

La demora en la llegada de la segunda dosis de la Sputnik V llevó al sector de la salud y a los expertos que asesoran al presidente a considerar la aplicación de la vacuna del laboratorio chino CanSino Biologics en su lugar.

 

 

blank

 

 

Como anticipó LPO en exclusiva, el Instituto ruso Gamaleya tuvo que descartar nuevamente la producción de un lote importante y se retrasaría el envío de segundas dosis prometido por Carla Vizzotti para el fin de semana. Millones de personas que recibieron la primera dosis de la Sputnik ya cumplieron o están cerca de cumplir el intervalo de 90 días. Distinto es el caso de las vacunas de AstraZeneca con las que ya se están completando los esquemas de inmunización.

De acuerdo al proyecto de Cambiemos con el que buscan que Vizzotti vaya a dar explicaciones al Congreso, “del total de 8.050.824 Sputnik aplicadas, solamente 1.075.705 (13,4%) son del componente 2, lo que significa que de las 6.975.119 de personas vacunadas con la primera dosis, 5.899.414, o aproximadamente cinco de cada seis, esperan aún su segunda dosis”.

La vacuna Convidecia, de una sola dosis, utiliza como plataforma un vector viral, llamado adenovirus 5. Este vector es igual al segundo componente de la Sputnik V.

Gamaleya tuvo que descartar nuevamente la producción de la segunda dosis y se retrasaría el envío

El primero en sugerir públicamente esa alternativa fue el infectólogo Eduardo López, que lidera el grupo de expertos que asesora a Alberto Fernández en la pandemia.  “Si hay déficit del segundo componente de la Sputnik V, se podría analizar la posibilidad de utilizar la vacuna de CanSino como segundo componente porque tiene el mismo vector de aplicación”, dijo López dos semanas atrás a CNN.

Ahora, esa idea se analiza fuertemente en el Gobierno, según confirmaron a LPO importantes fuentes del sector.

La semana pasada, Vizzotti autorizó el uso de emergencia de la Convidecia, mientras se avanza con el laboratorio chino-canadiense en un acuerdo por 5,4 millones de dosis. Si bien hasta el momento no se dieron fechas de llegada de esa vacuna, este miércoles, el vocero de Cansino, Adolfo Hernández Garduño, dijo que “se están cerrando los acuerdos” con el Gobierno nacional y provincias como Córdoba para que la vacuna Convidecia “llegue a la Argentina en cuestión de días”.

En declaraciones a canal 12 de Córdoba, Hernández Garduño, sostuvo que en el país “hay varios procesos de negociaciones con las provincias que aún no están cerradas”, aunque -indicó- se está “avanzando”.

En ese sentido, detalló que ese proceso se aceleró luego del 12 de junio, cuando el Gobierno nacional, por intermedio de la Anmat, oficializó la autorización de la vacuna Convidecia.

Al ser consultado si los acuerdos conllevan alguna cláusula legal extraordinaria por parte de la empresa china, el vocero dijo que, “al tratarse de una aprobación para el uso de emergencia, todo lo relacionado con el manejo de la vacuna corre por cuenta el territorio argentino”, como “el Ministerio de Salud, las autoridades y el Gobierno”.

 

Deja un comentario