Ciudad

Proponen programa de recuperación de durmientes para destinarlos a usos habitacionales

Foto-0033La Comisión de Obras, en su reunión habitual de los martes, recibió al Arq. Claudio Di Sario para exponer sobre un proyecto de ordenanza de su autoría para la creación de un programa de recuperación de durmientes en el ámbito del Partido de General Pueyrredón, para destinarlos a usos habitacionales en los asentamientos.

Di Sario explicó a los ediles que su iniciativa surge a partir de que “hay un montón de durmientes acopiados en la ruta 2, que no tienen destino de uso. Por lo menos, tres lugares más de acopio de durmientes de estas características. Obviamente que para cualquier persona que no está en tema, eso es leña nada más, y de la más cara. Pero a mí se me ocurrió que se podría hacer algo interesante ya que es un material que tiene condiciones técnicas muy buenas. Porque cada durmiente tiene 2 metros y medio de largo. Eso equivale a una fila de 7 ladrillos huecos. Con lo cual estamos hablando que cada durmiente equivaldría en superficie a medio metro cuadrado de construcción de pared”.

“Entonces -prosiguió- se me ocurrió que con la necesidad que tiene la ciudad de ayudar a gente que tiene viviendas precarias se podría, en principio, hacer un estudio de pre factibilidad. Yo propongo hacer un módulo -lo cual no significa que no se pueda hacer una vivienda-, que puede servir para reemplazar esas cuestiones precarias que tiene la gente de los asentamientos de Mar del Plata”.

Asimismo señaló que “este proyecto involucra a la Facultad de Arquitectura y Diseño Industrial para que generen rápidamente un prototipo, y que el mismo se pueda multiplicar la cantidad de veces que sea necesario”, planteando que “habría que pedirle los durmientes a Randazzo, que es el actual Ministro de Transporte de la Nación, hacerse de los mismos y como segundo paso celebrar un convenio con la Facultad para que genere el diseño”.

Di Sario concluyó su exposición, proponiendo a los ediles que “mientras se consiguen los durmientes y la facultad hace el diseño, se podrían agilizar otro tipo de mecanismos para ver qué gente puede ser la destinataria, y con qué recursos cuenta el Municipio, qué recursos puede conseguir a través del financiamiento externo del ANSES y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario