Ciudad, Destacado, Información General

Proponen la creación de un Registro Municipal de Productores de Cosmética Natural

blankLas concejales Virginia Sívori y Sol de la Torre, del Frente de Todos, presentaron un proyecto de ordenanza para crear un Registro Municipal de Productores de Cosmética Natural en el Partido de General Pueyrredon.

La iniciativa, que surgió como respuesta a las inquietudes planteadas por un grupo de productoras en un encuentro de trabajo con ambas concejales, constituye “el primer paso de una serie que creemos hay que dar para acompañar desde el Estado municipal a un sector que no genera trabajo y es sostén económico de muchas familias de la ciudad”.

Además, las ediles señalaron que este sector “aporta a la construcción de una economía circular que promueve la preservación del ambiente, la compra de insumos a otros pequeños productores de la región y las lógicas de autocuidado. Reconocerlos permitirá elaborar políticas públicas específicas para visibilizar y fortalecer este sector productivo”.

Por su parte, De la Torre indicó que “la lógica del mercado de la cosmética, que se distancia de la idea de salud integral y se sustenta en la reproducción de los estereotipos de belleza hegemónica, implica la industrialización de las elaboraciones de los productos y la consecuente utilización de materias primas que, en muchos casos, devienen de procesos extractivistas o depredadores”.

“En contraposición a esto, la cosmética natural o biocosmética emerge y se instala -también en nuestra ciudad- como alternativa o nuevo paradigma ligado a la salud integral, al cuidado del ambiente y al empoderamiento de quienes elaboran y utilizan estos productos. Es fundamental un Estado presente, comprometido a acompañar el desarrollo de un sector que, desde la cosmética, nos habla de mucho más que el cuidado de la piel”, sostuvo.

El proyecto, que se elaboró en diálogo con productoras locales, propone la creación de un Registro Municipal que sirva de base para la posterior elaboración de  políticas locales de visibilización, promoción y fortalecimiento del sector.

Con la inscripción en el Registro, que se propone voluntaria e implica requisitos básicos, se extenderá un número que tendrá vigencia por dos años y que permitirá el acceso futuro a líneas de fomento para la actividad. El Municipio, además de asesorar y garantizar las inscripciones, deberá promover capacitaciones propias o en articulación con otros organismos del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*