Ciudad

Proponen la creación de un Comité de Seguimiento y Control de la Gripe A

vacunaEl edil de Acción Marplatense Alejandro Ferro, ingresó a la mesa de entradas del HCD este miércoles, un proyecto de ordenanza por el cual propone la creación de un Comité de Seguimiento y Control de la Gripe, el cual tendría como objetivo acercar información acerca de la circulación viral y de los casos entre los vecinos del Partido de General Pueyrredon, como así también acerca de las medidas de prevención.

Dicho Comité sería presidido por el intendente, quien además sería el encargado de convocar las reuniones del mismo y estaría conformado por representantes de la Municipalidad, el INE, el INAREPS, la Zona Sanitaria VIII, los hospitales Interzonal General de Agudos y Materno Infantil, Defensa Civil, las Facultades de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de Medicina de la Universidad FASTA.

Asimismo, tendría como funciones unificar, transparentar y difundir toda información útil acerca del virus tanto en lo relativo a su evolución como a la prevención del mismo, trabajando conjuntamente con los medios de comunicación, instituciones intermedias y el sistema educativo en su conjunto, de modo tal que la información llegue a todos los vecinos.

Así como impulsar y promover todas las medidas necesarias para mitigar, tanto la expansión del virus como sus efectos, articulando acciones con otros organismos gubernamentales, tanto provinciales como nacionales, organizaciones no gubernamentales y diversas entidades intermedias del distrito.

Y se haría cargo también de transmitir información clara acerca de la vacunación antigripal, principalmente en cuanto a características de la población objeto, lugares de vacunación, y toda información que se considere pertinente para los vecinos, con el objeto de evitar inconvenientes en el proceso vacunatorio.

“Resulta fundamental unificar, transparentar y difundir toda información útil acerca del virus, de modo de minimizar el impacto del mismo. Considerando que en las últimas horas falleció en el Hospital Materno Infantil un bebé de dos meses que no había sido vacunado por no encontrarse indicado en su corta edad, y cuya madre no fue vacunada durante el embarazo debido a que la vacuna no se encontraba en el país”, ponderó el concejal Ferro.

A renglón seguido el autor de la iniciativa legislativa, resaltó que “es responsabilidad del gobierno municipal tomar medidas en virtud del desarrollo del virus de la gripe A H1N1 y otras cepas que se encuentran en uno de sus momentos de expansión”.

Y concluyó sentenciando que “la vacunación de la población frente a estos virus ha presentado dificultades en todos los sistemas de la ciudad, por lo cual resulta esencial que los diferentes sectores de salud realicen un seguimiento y control que permitan, en caso de ser necesario, tomar decisiones para llevar adelante diferentes acciones”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario