Ciudad, Información General

Proponen crear un software que busca combatir la deserción escolar

blank


A través de un proyecto de ordenanza, la concejal radical Vilma Baragiola crear, desarrollar e implementar un software online que aporte datos actualizados en materia edilicia, el control, estado y faltantes en cuanto al suministro alimenticio llevado a cabo por el municipio,  y permita además la confección diaria de planillas de seguimiento que informen el ausentismo escolar diario.

“De esta forma  se generaran alertas automáticas que permitan una comunicación al instante entre los directivos y las familias,  facilitando así combatir el ausentismo y prevenir una latente deserción escolar, generando además, información que permita la confección de informes y estadísticas (protegiendo el anonimato del alumno) que permitan trabajar en dicha problemática”, aseguró la autora de la iniciativa legislativa.

Baragiola consideró además que “el ausentismo escolar es posiblemente el más antiguo problema que encara la educación, siendo el mismo un fenómeno de contexto social y cultural, con el trabajo juvenil como principal factor de deserción definitiva de las aulas”.

 

 

A renglón seguido, la presidenta del bloque de concejales de la Unión Cívica Radical  aseveró  que “cuando estas ausencias se presentan en forma reiterada, extendiéndose por periodos de tiempo prolongados, el ritmo de aprendizaje se ve afectado inevitablemente, apareciendo así problemas de retraso escolar que de no ser solucionados a tiempo derivan en situaciones de abandono escolar”.

 

Asimismo recalcó que “el ausentismo obstaculiza el avance regular del programa escolar, contribuyendo al retraso pedagógico que impide al niño ocupar el lugar que corresponde por edad y etapa de desarrollo y retrasando por ende, el proceso general de aprendizaje·.

 

 

La iniciativa contempla que la creación e implementación de un software deberá llevarse adelante por la Secretaría de Educación y la Secretaría de Tecnología.

 

La edil boina blanca refirió que, según un informe reciente del Observatorio Social Legislativo, en General Pueyrredón la tasa de deserción escolar en colegios secundarios alcanza el 15,8% en el ámbito estatal mientras que en el privado lo hace el 8,4% del estudiantado.

 

Concluyó destacando que “la creación e implementación de un software específicamente desarrollado, trabajando en red con la Secretaría de Educación del Partido de General Pueyrredón, que contenga datos actualizados a diario, generando alertas, sería un instrumento preciso que permita combatir el ausentismo y la deserción escolar, coma si también obtener una rápida respuesta en lo referido a reparaciones en los edificios públicos o faltantes de alimentos en los mismos”.

 

Informe: Roberto Latino Rodríguez

 

Deja un comentario