Política

Proponen controlar el consumo de drogas en conductores

fotonoti_1

La iniciativa nació del Concejal Maximiliano Abad

Estudios recientes, llevados a cabo en numerosos países, demuestran que el consumo de substancias psicoactivas cada vez más influye en forma negativa en la seguridad vial. Debido a estos datos, el edil de la U.C.R., propuso que se instrumente en Gral. Pueyrredón el control de su consumo en conductores. Declaró al respecto: “En nuestra, ciudad ya existe el control de alcoholemia, que busca reducir los accidentes y minimizar los daños a conductores y a terceros. Pero para que el control sea completo y efectivo, se hace necesario complementarlo con un test in situ que determine si el conductor consumió estupefacientes.” Y continuó: “Hoy existen métodos rápidos y económicos que permiten detectar el consumo de drogas a través de una muestra de saliva. Estos procedimientos ya se utilizan con éxito en la Unión Europea, y en nuestro país en la provincia de Entre Ríos, pionera en la materia.”

Los controles se realizarán en conjunto con la alcoholemia. Los dispositivos a utilizar, deberán ser provistos mediante un llamado a licitación, pero básicamente funcionan mediante una lengüeta que se apoya sobre la lengua o la mejilla, se absorbe la saliva y luego de tres minutos se obtiene el resultado de lo que se haya consumido en las últimas 24 horas y en no menos de los últimos 20 minutos (este es el utilizado en Entre Ríos).  Dicha prueba es capaz de detectar varios tipos de drogas, como cannabis, cocaína, anfetaminas, antidrepresivos o ansiolíticos, entre otros.

Agregó Abad a continuación: “El objeto de estos controles, debe ser preventivo y educativo, por lo que en ningún caso se puede estigmatizar a los conductores cuyo resultado de positivo. Al igual que en los casos de alcoholemia positiva, quienes se encuentren bajo efectos de estupefacientes serán sancionados por el municipio según lo que establezca la reglamentación de la ordenanza.”

Finalizó diciendo “Estamos proponiendo una normativa que busca llevar más seguridad a nuestras calles y mejorar la seguridad vial, a fin de reducir las graves consecuencias tanto humanas como materiales producto de los accidentes de tránsito. El evitar que haya conductores bajo la influencia de drogas seguramente será un avance importante en lo que hace a la seguridad vial.”

 

Deja un comentario