-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

Prohíben la publicidad de franquicias inmobiliarias

En el transcurso de la última sesión del año del Concejo Deliberante, se aprobó por amplia mayoría el proyecto de ordenanza presentado por el bloque de la UCR que indica la prohibición de publicidad de franquicias inmobiliarias.

Así, y tal lo planteara el Centro Inmobiliario Marplatense con el apoyo del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, a partir de su publicación en el boletín oficial quedará prohibida cualquier tipo de publicidad o promoción por parte de las empresas que se mueven mediante franquicias en el rubro inmobiliario del Partido de General Pueyrredón.

Esta aprobación, coincide con la Resolución de la Inspección General de Justicia de la Nación de septiembre pasado, que determina ilícita la actividad inmobiliaria bajo el régimen de franquicias. El ordenamiento legal de nuestro país establece que existe una distinción entre los contratos comerciales y las profesiones independientes como el corretaje inmobiliario y que las mismas no pueden entonces ser franquiciadas.

La decisión del máximo organismo que regula y controla las sociedades comerciales, surgió haciendo lugar a la denuncia del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires puntualmente en contra de Remax Argentina SRL, sociedad que detenta el uso de la marca Remax en el país, respecto del ejercicio ilícito de la actividad inmobiliaria por parte de la misma, y por esta razón el organismo nacional determinó que dicha firma ya no podrá operar, debiendo iniciarse el proceso judicial de disolución y liquidación de la misma en el marco de lo dispuesto por los artículos 18 y 19 de la ley 19.550 de sociedades comerciales.

En General Pueyrredon funcionan tres empresas con franquicias inmobiliarias internacionales, las que a partir de lo sancionado ahora deberán abstenerse de efectuar la difusión por cualquier modo o formato y/o la oferta pública del servicio de intermediación inmobiliaria. Constatada por la autoridad competente, dará lugar a la imposición de una multa para las personas humanas y/o jurídicas responsables, graduable entre cincuenta sueldos y ochenta sueldos mínimos del personal municipal.

Este proyecto recibió en su inicio el inmediato y unánime apoyo de la Federación Inmobiliaria de la R.A. y de casi la totalidad de los colegios, cámaras, asociaciones y demás entidades del sector que agrupan prácticamente a la mayoría de los corredores inmobiliarios de todo el país. Asimismo, son muchos los municipios en todo el país que ya cuentan con similar ordenanza.

La comunidad inmobiliaria de Mar del Plata-Batán, celebra este importante logro en la defensa de su profesión.

Deja un comentario