Política

Profesores de derecho respaldaron a Conte Grand con una solicitada

..

Un grupo de profesores y académicos de derecho de universidades públicas y privadas de Argentina y de otros países firmaron ayer una declaración en defensa del Procurador de la Corte bonaerense, Julio Conte Grand, en la que afirman que las acusaciones sobre su supuesta participación en el armado de causas contra políticos y sindicalistas bonaerenses tienen la intención “forzar la renuncia a su cargo”.

El pronunciamiento públicos de los académicos, que cuenta con decenas de firmas, se da días antes de una citación a Conte Grand por parte de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso que investiga, en forma paralela a la justicia el caso conocido como la “Gestapo bonaerense” y sus derivados, una presunta trama de políticos, espías y empresarios para armar causas contra sindicalistas y políticos.

La denuncia sobre esos hechos fue presentada por el propio Gobierno, a través de la Agencia Federal de Inteligencia, que difundió el video que inició el caso, y para los académicos forma parte de una serie de ataques contra Conte Grand “que afectan buen nombre y honor, y tienen el evidente propósito de forzar una renuncia al cargo que ejerce de modo ejemplar y con reconocida independencia en la lucha contra el delito y la corrupción”

El texto, firmado por juristas como Máximo Fonrouge, Juan Carlos, Ezequiel Cassagne, Daniel Sabsay y Manuel García Mansilla, entre otros, y publicado en el diario La Nación, agrega que “lamentablemente, esta actitud no constituye un hecho aislado, sino que se ha tornado una práctica reiterada respecto de distintos integrantes del Poder Judicial, a nivel nacional y en diferentes jurisdicciones provinciales, que lesiona la institucionalidad, pone en riesgo la necesaria independencia de este Poder del Estado, desnaturaliza el sano federalismo que perfila la Constitución Nacional e impide la vigencia plena del sistema republicano”.

Luego de lo cual consideraron que “en cargos como los que ejerce el doctor Conte Grand, la continuidad y el resguardo de la libertad irrestricta en el ejercicio funcional refuerzan la seguridad jurídica y la independencia de criterio, como lo prevén con acierto diversos textos constitucionales y convencionales”. Para concluir, los firmantes sostuvieron: “Desde nuestro ámbito universitario exhortamos a que cesen los ataques materializados contra el procurador general y a que se cumpla con el debido respecto del orden institucional.

Esta no es la primera defensa que recibe Conte Grand. Hace unos días, el Consejo de Procuradores también lo respaldó, ante una crítica que le formuló en el Congreso la diputada kirchnerista Juliana Di Tullio, quien pidió “llenarlo de juicios políticos”. En su pronunciamiento, el organismo, que nuclea a los fiscales del todo el país, pidió “moderación” a la Diputada.

Ahora, el llamado de la Bicameral no es vinculante, por lo que Conte Grand puede optar por concurrir o no sin sufrir ningún tipo de consecuencia legal. En ese ámbito, la semana pasada en comisario Hernán Cassasa, ratificó la autenticidad de un audio presentado a la justicia por el exjefe de Gabinete de Daniel Scioli, Alberto Pérez, en el que el policía acusa a Conte Grand y a Vidal de participar en el armado de casusas en una mesa judicial que habría funcionado en la Auditoria de Asuntos Internos de la bonaerense. (DIB) AL

.

Deja un comentario