Ciudad

Procrear: Denuncian un beneficio a los municipios del FdT

El supuesto crédito Procrear otorgado a Amado Boudou fue el disparador para una denuncia más grave y perjudicial para los vecinos y vecinas bonaerenses que quieren cumplir el sueño de la casa propia: El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación discriminó para favorecer a los municipios gobernados por el Frente de Todos.

 

blank

La denuncia pública la realizó el concejal radical de Saladillo, Manuel Cisneros, quien revisó las adjudicaciones realizadas a cada municipio y publicó los resultados a través de sus redes sociales. El escándalo sacude por tercera vez al ministro Jorge Ferraresi en apenas seis meses de gestión. El elegido por Alberto Fernández para suceder a María Eugenia Bielsa ya fue cuestionado por dos empresas que no había declarado, y por la vacunación “vip” de una de sus militantes.

“Buscando en los listados oficiales de gente anotada y gente adjudicada en el sorteo nos dimos cuenta que los municipios gobernados por el Frente de Todos tienen un 100% de adjudicación, y los municipios donde gobierna Juntos por el Cambio, el Radicalismo, el PRO y demás partidos no llegan al 35% la adjudicación de casas”, denunció el Concejal en diálogo con INFOCIELO.

“Lo hicimos público porque creemos que hay una clara inclinación política donde se viola el Derecho a la Igualdad. Una persona que vive en un municipio gobernado por el Frente de Todos tiene el 1% de probabilidades de no ser adjudicado, y el municipio donde no ganó el kirchnerismo no”, sostuvo el dirigente.

La diferencia se hace más evidente en los municipios más grandes. En General San Martín, por ejemplo, fueron adjudicadas las 254 personas inscriptas, como así también las 324 que se anotaron en Lomas De Zamora. De los 924 vecinos de La Plata que se anotaron, en cambio, apenas recibirán un crédito “Casa Propia – Línea Construcción”, 249: el 27%.

INFOCIELO consultó al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación sobre posibles explicaciones a lo ocurrido pero, al cierre de esta edición, no obtuvo respuestas.

Los municipios de Juntos por el Cambio, perjudicados

Lo mismo ocurre en Junín (27%), Tandil (27%), Tres de Febrero (27%), Vicente López (29%), Bahía Blanca (27%), Azul (28%), Pegamino (29%) y Olavarría (26%), entre otros. El patrón se repite y se hace tan evidente como indignante. Todos los datos son públicos: se pueden encontrar en la página oficial del Procrear. Hay sólo tres excepciones en el Frente de Todos: Carmen de Areco (28%), San Andrés de Giles (28%) y Tres Lomas (20%).

“Es lamentable que haya pasado esto, porque es el sueño de la casa propia de un montón de gente y sobre todo de los estamentos más jóvenes de la sociedad”, se lamentó Cisneros ante este medio. Además, señaló que en su municipio, Saladillo, no había problemas de lotes ya que contaban con 200 disponibles; por lo que los 54 vecinos que no salieron sorteados, el 67% de los 80 que se anotaron, podrían haber tenido su terreno y construido su casa.

El problema del acceso a la vivienda

El plan de créditos hipotecarios Procrear II surgió como respuesta a una problemática estructural que señaló el Gobierno nacional: la falta de acceso a la vivienda.

Cisneros lamentó que se realicen este tipo de discriminaciones, y señaló que la falta de acceso a la vivienda “es un problema nacional. Tienen solamente posibilidad de acceso crediticio y de poder comprar el sueño de la casa propia, un decil y medio de los argentinos. O sea que es una situación catastrófica”.

Piden explicaciones a Jorge Ferraresi

Por último, señaló que radicarán formalmente una denuncia, a nombre de la Juventud Radical de la provincia de Buenos Aires. En paralelo, el senador Alejandro Celillo presentó un pedido de informes en la Legislatura bonaerense para que la Provincia interceda ante el Ministerio de Hábitat de la Nación e informen si hubo algún tipo de “manipulación” en el sorteo.

 

Los comentarios están cerrados.