Salud

Procedimiento médico inédito en dos hospitales marplatenses

blank

Médicos de los hospitales Tetamanti y Alende de Mar del Plata protagonizaron un procedimiento médico inédito que tuvo como destinatario un paciente de 10 años con síndrome Wolff-Parkinson-White.

“Es una tecnología que permite hacer mapas del corazón, los cuales nos permiten navegar con precisión para buscar el sustrato arrítmico por medio de un catéter que en la punta tiene un bipolo que libera radiofrecuencia, la cual cauteriza y elimina el tejido que genera la arritmia”, explicó el cardiólogo electrofisiólogo Javier Cháves, quien realizó la intervención junto al cardiólogo Fellow de electrofisiología Gonzalo Videla.

El profesional detalló que el paciente de 10 años padecía del síndrome Wolff Parkinson White sin enfermedad cardíaca estructural. “Esta enfermedad le provocaba habitualmente taquicardias, palpitaciones y ahogos, lo cual afectaba su calidad de vida, teniendo en cuenta sobre todo que se trata de un niño y que necesita moverse y jugar”, explicó.

La intervención se realizó mediante cateterismo, con anestesia general, y duró aproximadamente dos horas. Luego del procedimiento, el niño fue dado de alta y se retiró del nosocomio acompañado de su mamá. Ahora, podrá hacer vida normal: jugar a la pelota y andar en bicicleta sin sufrir ahogos y taquicardias.

Según destacó la directora del hospital “Alende”, Verónica Martín, el procedimiento fue “de gran complejidad” y “tuvo un resultado exitoso”. “Gracias al gran trabajo que vienen llevando a cabo los profesionales de las dos instituciones se pudo dar una respuesta inédita en el sistema de salud público de la provincia de Buenos Aires”, agregó.

blank

Vale aclarar que esta tecnología sirve no solo para pacientes con esta patología, sino también para aquellos que padecen arritmias de cualquier tipo, por ejemplo extrasístoles ventriculares, extrasístoles supraventriculares, fibrilación auricular, aleteo auricular, entre muchas otras.

.

Deja un comentario