Arte y Cultura, Música

Prestigio y versatilidad

Histórico grupo. La Antigua Jazz Banda tiene más de 40 años sobre los escenarios.

La prestigiosa Antigua Jazz Band, reconocida además de por su calidad por la posibilidad de desdoblarse en formateo de solo, dúo, tríos, pequeños conjuntos o como orquesta propiamente dicha, es una de las agrupaciones más importantes del género. Su estilo, que abarca casi todas las formas de jazz negro tradicional, aborda obras de Joe King Oliver, Louis Armstrong, Jelly Roll Morton y Duke Ellington, entre otros.

Y esta agrupación, con una formación por demás extensa, llegará este sábado a Mar del Plata para una única presentación: desde las 21 actuarán en la Sala Piazzolla del Teatro Auditórium (Boulevard Marítimo 2280). Para una ciudad como esta, cuna de jazz, es por demás relevante el arribo de una prestigiosa orquesta reconocida sobre todo por fomentar la introducción de la música negra en la Argentina.

La Antigua Jazz Band viene de una gira por grandes escenarios del mundo. Ahora, en una gira por el interior del país, se presentará con una destacada formación compuesta por músicos como Hugo Borgnia, Osvaldo Ricci, Claudio Cagegi, Omar Garzonio y Osvaldo Ferrer. Estos, continúan trabajando intensamente en la actualidad en diferentes escenarios del país.

Otra de las particularidades del grupo es que según la exigencia de cada obra, utiliza alternativamente instrumentos no tradicionales de la música convencional, aunque sí lo son en el jazz. No sin un aire didáctico, el blues blowing, kazzo, washboard y banjo aparecen en escena mientras el relato oral introduce al espectador en las características fundamentales de la música afroamericana.

Como dato para quienes no tengan un registro del grupo, hay que decir que debutó el 26 de abril de 1968 en Capital Federal. De inmediato pasaron a formar parte del elenco de la recordada Botica del Angel, uno de los locales nocturnos más prestigiosos en los años sesenta, regido por toda la movida vanguardista de la época. Desde entonces, una actividad ininterrumpida y exitosa.

Deja un comentario