Salud

Presentaron un proyecto en Diputados por una nueva Ley de VIH: de qué trata

Luego de perder estado parlamentario a fines de 2021, este martes, se presentó por cuarta vez ante la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca una respuesta médica integral al VIH, las hepatitis virales, la tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS) en todo Argentina. Está previsto que el debate sobre la ley sea en abril.

El proyecto fue presentado por la Diputada Nacional Carolina Gaillard del Frente de Todos, y estuvo acompañado por más de 50 diputados y diputadas de distintos bloques políticos, entre ellos, Daniel Gollan (Frente de Todos), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Myriam Bregman (PTS/Frente de Izquierda), Cecilia Moreau (FdT) y Romina del Plá (Frente de Izquierda), que fueron los oradores en la presentación de la iniciativa.

La nueva ley de HIV propone garantizar el acceso universal y gratuito al tratamiento, tanto en prestadores públicos como privados, para todas las personas expuestas o afectadas al VIH, las hepatitis virales, otras ITS y la tuberculosis. Así también promover las campañas masivas de difusión, testeo y prevención de contagios; aumentar la capacitación e investigación y crear una comisión nacional interministerial e intersectorial con representantes de la sociedad civil.

Asimismo, promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para aquellos que transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C. Todos los que acrediten al menos 10 años desde el diagnóstico de la enfermedad y 20 años de aportes jubilatorios, pueden solicitar la jubilación a partir de los 50 años de edad.

“Esta iniciativa contempla un abordaje integral, interseccional e intersectorial, que no se limita a la salud, sino que también prevé la protección social a las personas que padecen estas patologías, trabajando para erradicar el estigma y la discriminación, y garantizando derechos para esta población que ha sido vulnerada por años”, indicó Gaillard.

Deja un comentario