Ciudad, Información General

Presentaron pliegos licitatorios para Playa Grande

blank
Pulti observando con detenimiento los pliegos.

Los pliegos presentados este martes  por Pulti serán elevados al Concejo Deliberante. Contemplan la construcción de un espacio cultural, la conformación de un consorcio que haga inversiones en este sector, la preservación de la arquitectura del lugar y de los espacios de playa. Además, se crea una nueva unidad turística fiscal.

El jefe comunal indicó que los pliegos surgieron de “un proceso que se ha llevado a cabo con distintas instancias de participación en el que se han recibido las opiniones de los actuales concesionarios”.

Tras aclarar que se trata de una política de esta gestión de llevar a cabo licitaciones que apuntan a renovar los criterios con los que se explotan estos espacios públicos, Gustavo Pulti manifestó que “ha habido diferencias de criterios entre los concesionarios y el municipio. Pero, a través del dialogo, de la conversación y el trabajo en común se ha llegado a un criterio que recoge las mejores experiencias que ha tenido la ciudad. Esto ha permitido introducir nuevos criterios que van a mejorar las condiciones de estos espacios públicos”.

En este sentido, señaló que “los pliegos apuntan a una explotación, a un aprovechamiento los doce meses del años que tenga que ver con, no solamente aquellas explotaciones convencionales, sino que lo que queremos es que Playa Grande funcione todo el año con actividades deportivas, culturales, artísticas  para generar progreso y trabajo en los marplatenses”.

“Otro punto importante del pliego es que apuntamos a una forma asociativa que contemple las posibilidades de cada uno de los balnearios pero también la formación de un consorcio entre todos aquellos que resulten concesionarios en la nueva etapa para que hagan inversiones en el espacio público y que tenga distintos atractivos y distintas formas de disfrute por parte de los vecinos de Mar del Plata”, dijo.

“El consorcio estará formado por representantes de todas las unidades. Y los concesionarios, de acuerdo a lo establecido en el pliego, deberán realizar inversiones en esos espacios comunes van a permitir una mejor relación con el conjunto de la sociedad”, explicó.

Se preserva el valor patrimonial y los espacios de playa

Por otra parte, el intendente adelantó que se protegerá el valor patrimonial de la arquitectura característica de playa grande. “Habrá un cierto aggiornamiento, una  actualización de los espacios sin agredir la arquitectura tradicional de Playa Grande. Se incorporarán algunas pautas de arquitectura más contemporáneas en una convivencia completamente armónica”.

Luego, sostuvo que “hay una exigencia en los pliegos de preservación de los espacios públicos de playa. Los concesionarios deberán sembrar arena y garantizar espacios mínimos de playa para el disfrute de nuestros vecinos y de los turistas”.

En relación a los tres balnearios que hoy ocupan clubes, anticipó que “tendrán obligaciones de inversión al igual que todos los balnearios, formarán parte del consorcio pero van a ser licitados entre ongs”.

Espacio cultural

Los pliegos contemplan, además, que “el espacio que da hacia la parte vial, tenga un aprovechamiento cultural y artístico. Allí podrá haber una actividad todo el año donde nuestros artistas puedan exponer sus obras. Es decir, que sea un paseo que tenga que ver con la vida cultural y el espacio público”.

Habrá un nuevo balneario

Durante otro pasaje de la presentación, el jefe comunal dejó en claro que habrá un nuevo balneario. “Contra la escollera norte hay un espacio público de playa que no estaba aprovechado como unidad fiscal y ahí se crea una nueva que va a permitir generar servicios adicionales en ese sector”.

Deja un comentario