-Boletín-, Arte y Cultura, Cine, Destacado

Presentaron oficialmente la 36ª edición del Festival de Cine de Mar del Plata

blankEn el Cine Gaumont se hizo el anuncio oficial de la 36ª edición. Confirmaron las películas en competencia, los homenajes, retrospectivas, charlas magistrales y ediciones de libros.

El 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se realizará del 18 al 28 de noviembre, pero comienza a vivirse desde hoy luego de que se haya dado a conocer la programación de esta edición que será híbrida -entre presencial y virtual- y “un poco más chica” como se encargaron de destacar su responsables durante el anuncio realizado en el Cine Gaumont de Capital Federal.

En total se verán más de 150 películas, algunas de nombres reconocidos como los de Jane Campion, Hong Sangsoo, Mia Hansen-Løve, Paolo Sorrentino, Nadav Lapid, Apichatpong Weerasethakul, Álex de la Iglesia, Julia Ducornau, Michelangelo Frammatino y Gaspar Noé, entre otros.

Además se confirmó que se siguen cerrando algunas películas, por lo que desde ahora y hasta el 18 de noviembre puede haber más novedades. Esto que fue señalado como “una desprolijidad”, tiene que ver con la propia dinámica de la pandemia y las complicaciones que tuvo el Festival para poder realizarse.

Sobre la forma de ver las películas, habrá funciones presenciales en ocho salas de la ciudad (Piazzolla, Colón, Cinema -una sala-, Ambassador 1, Paseo Diagonal -dos salas- y Paseo Aldrey -dos salas-) y la entrada costará 90 pesos (60 para jubilados y estudiantes). En cuanto a lo virtual, se podrán ver las películas en competencia y algunas de otras secciones, pero muchos títulos no estarán disponibles por una cuestión de derechos: se subirán a las redes del Festival cada día a las 21:00 y permanecerán durante 72 horas.

De la conferencia participaron el presidente del Festival, Fernando Juan Lima, la directora artística Cecilia Barrionuevo y la productora general, Cecilia Diez. Además de la programación se destacó las características de este festival, que es como organizar “dos festivales a la vez” según se destacó.

Esta característica está relacionada con la necesidad de volver progresivamente a lo presencial, luego de la edición virtual que se realizó el año pasado por motivo de la pandemia de coronavirus. Por lo tanto, hay un festival que se organiza para lo virtual y otro para lo presencial, con actividades y proyecciones en las salas.

Tras aclarar que más allá de que se ha vuelto a lo presencial la “pandemia no ha terminado”, la productora del Festival informó que el aforo en las salas seguirá siendo del 70% y se le exigirá a los asistentes un certificado de vacunación completa o un PCR negativo.

Ya en lo relacionado al 36° Mar del Plata, se remarcó que el mismo estará dedicado a la figura de del cineasta argentino David “Coco” Blaustein, recientemente fallecido. Por ese motivo, también, esta edición contará con una presencia destacada del cine documental y “de una mirada” que coincide con la de Blaustein, resaltó Lima.

De hecho la película de apertura será “Tres en la deriva del acto creativo”, la obra póstuma de Fernando “Pino” Solanas, a quien casualmente le habían dedicado la edición 35ª.

En materia de homenajes, habrá para representantes del cine local como Félix “Chango” Monti, Annamaría Muchnik, Pepe Soriano, Jorge Coscia y Paola Suárez, y actividades para conmemorar el centenario del nacimiento del bandoneonista y compositor marplatense Astor Piazzolla.

Habrá retrospectivas de la realizadora alemana Helke Misselwitz, la célebre actriz japonesa Machiko Ky? y una de Clint Eastwood, al cumplirse 50 años de su colaboración con los estudios Warner.

Además se realizará el 4° Foro de Cine y Perspectivas de Género, el Taller de Crítica y Jurado Joven y la edición de tres libros: “Entre preceptos y derechos. Directoras y guionistas en el cine mudo argentino (1915-1933)” de Lucio Mafud; “Una retrospectiva del futuro. Vida y obra de Ástor Piazzolla” de Marcelo Gobello y una versión bilingüe exclusiva de “El libro de imagen” de Jean-Luc Godard.

Finalmente en materia de charlas magistrales, se anunció la presencia de la cineasta alemana Helke Misselwitz, el brasileño Kleber Mendonça Filho, el especialista en efectos especiales Phil Tippett y el director tailandés Apichatpong Weerasethakul.

Fuente: www.funcinema.com.ar

Deja un comentario