Zonal

Presentaron en Tandil los resultados del Plan Integral de Ordenamiento porcino 2021-2022

Durante la tarde de ayer, en la sede del Colegio Veterinario, el Cluster Porcino de Tandil y autoridades del Municipio presentaron los resultados del Plan Integral de Ordenamiento Porcino 2021-2022, junto a representantes de SENASA y Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, estudiantes, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Colegio Veterinario, INTA, Cámara Agroindustrial, Asociación de Productores Porcinos (APPORTAN) y las empresas que forman el Consejo de la Denominación de Origen del Salame de Tandil (DOT).

El Cluster Porcino integra toda la cadena de valor del sector porcino –producción primaria, Granjas pequeñas y medianas, profesionales especializados, industria de la carne, fábricas de chacinados y embutidos. El Cluster posibilita apoyar el desarrollo de todo el entramado productivo, gracias a la continua labor de las siguientes instituciones: Consejo de la Denominación de Origen del Salame (DOT), Asociación de Productores Porcinos de Tandil (APPORTAN), Colegio Veterinario, Subsecretaría de Agricultura Familiar y Facultad de Ciencias Veterinarias (UNCPBA). Desde sus inicios trabaja bajo el pilar de la gestión asociada con el Municipio de Tandil.

Hace más de cinco años que el Cluster Porcino viene trabajando en pos de posicionar al Partido de Tandil como el centro de referencia del país de la producción porcina integrada, familiar, basada en tradiciones y producción en origen. Para lograrlo, se enfoca en la protección de la cadena de valor, priorizando el status sanitario de la zona, la calidad e inocuidad de los alimentos, para sostener la tradición, el saber hacer, que se transmite de generación en generación hace más de 100 años.

Debido a que la triquinosis es la principal enfermedad zoonótica que se puede transmitir a través de productos porcinos sin control bromatológico, desde el año 2017 viene implementando junto al Municipio de Tandil este Plan, que fue diseñado e impulsado desde la Mesa de Zoonosis, a raíz de la preocupación que generó la detección de casos de triquinosis en humanos en la localidad de María Ignacia Vela en el invierno de 2016.

El Plan se propone la difusión de la importancia de la formalización y buenas prácticas de producción y manejo, como herramientas claves para disminuir el riesgo de infección de Triquinosis en establecimientos porcinos. Se trata principalmente de mantener niveles adecuados de higiene, alimentación, bioseguridad y control de plagas.

En el trabajo territorial desarrollado entre finales del 2021 y comienzos de este año, se lograron los siguientes objetivos:

? Diseño y aplicación de plan sanitario y botiquín porcino

? Registro y trazabilidad (inscripción en RENSPA y RENAF)

? Asesoramiento técnico

? Georeferenciación de criaderos

? Encuestas socio productivas

? 12 charlas de prevención de triquinosis en escuelas primarias y secundarias

? Relevamiento de 756 cerdas madres.

? Visita a 51 criaderos en 17 parajes rurales.

? 300 cerdos sangrados (para análisis brucelosis) y vacunados (parvolepto- micoplasma para enfermedades pulmonares e ivermectina).

Dentro de los desafíos para la próxima edición del Plan, se propone la visita al establecimiento de 75 tenedores de cerdos, relevando aproximadamente 1.100 porcinos en 15 parajes rurales del Partido de Tandil. A su vez, el Cluster trabajará en la reglamentación de la Ordenanza aprobada en octubre pasado, para otorgar un marco regulatorio que proteja el sector.

Por último, desde el Cluster Porcino aprovecharon la ocasión para invitar a sus dos eventos más importantes del año:

4° Jornada técnica de la Cadena Porcina de Tandil, el 4 de noviembre, en la Biblioteca del Campus Universitario.

4° Festival del Salame y el Cerdo de Tandil: Chacinar “Camino al Bicentenario”, el 5 y 6 de noviembre, donde habrá ferias de sabores, fogones, foodtruck, un torneo de cocina regional, el salame más largo del mundo, espectáculos y juegos infantiles, entre otros atractivos.

..

Deja un comentario