-Boletín-, Ciudad, Información General, Portada

Presentaron el presupuesto municipal con un aumento de tasas promedio del 45%

El Ejecutivo presentó hoy el presupuesto municipal para 2022 que prevé un aumento promedio de tasas del 45% y que alcanzará los 36 mil millones de pesos, con especial énfasis en la generación de empleo y con la inclusión de variada obra pública.

Ahora resta que el presupuesto sea tratado por las comisiones del Concejo, especialmente la de Presupuesto que espera su conformación luego de lo que fue la renovación de bancas del Deliberante.

Según consta en el texto presentado hoy por el Ejecutivo “para este año se dispuso una actualización del 45%” de las tasas municipales y se destacó en ese sentido que en 2021 la suba fue solo del 24%, “siendo el municipio de la Provincia que menos actualizó sus tasas”.

Entre los destacados se indicó que “Desarrollo Productivo duplica su presupuesto”, que el EMTUR “ve su incremento dado el Fondo de Promoción Turística”, que la Secretaría de Gobierno incorpora “la municipalización de guardavidas con fuente de financiamiento privada”.

También se indicó que las áreas del Ejecutivo que más crecen con el EMSUR (incluye construcción del Módulo 2 del Predio), Seguridad y Educación.

“El Ejecutivo presenta un presupuesto con una clara perspectiva de empleo. Esto significa que tanto las áreas directamente involucradas, como Desarrollo Productivo e Innovación, como las restantes, destinarán gran parte de sus recursos a políticas públicas que promuevan el cuidado y la generación de puestos de trabajo”, se indicó.

En ese sentido, se aclaró que “esta fue una clara línea dispuesta por el intendente, entendiendo -como todo el equipo de gestión- que este es un problema estructural que históricamente ha sido argumentado con variables de la macroeconomía, pero que Montenegro decidió no mirar a un costado y tomar decisiones que desde el Ejecutivo pudieran acompañar un proceso para reducir los históricos porcentajes de desempleo”.

Para esto, se detalló, “se desarrollan distintos programas que fomentan y cuidan las fuentes laborales, ya sea con acompañamientos a pymes o incentivos a nuevos emprendedores, capacitaciones con salida laboral, vinculación con empresas y potenciales trabajadores”.

El presupuesto hace especial énfasis en que este año se ha aumentado lo destinado a obras conforme también a que “en 2021 no llegó demasiado aporte nacional ni provincial”. Algunas obras se realizarán con fondos municipales ordinarios, y municipales, provincial o nacionales.

Otro punto que se detalló es la simplificación de trámites, para “facilitar los procesos para la habilitación de nuevos comercios o emprendimientos, entendiendo el impacto enorme que tiene en nuestra ciudad donde más del 90% de la producción de la ciudad se erige en pymes”.

En esta misma línea, se apuntó, se presenta la eliminacio?n, simplificacio?n y ordenamiento de 169 tasas y derechos de Oficina, entre otros puntos destinados a aligerar la carga burocrática. “En el mismo marco se dará continuidad al programa de Primer Empleo y se ampliarán los dirigidos a escuelas de formación profesional”, se informó.

También se destacó que “por primera vez, y en una iniciativa que muy pocos municipios del país llevan a cabo”, cada área del Ejecutivo llevó a cabo un riguroso trabajo donde se plantearon metas, objetivos y programas detallados de forma pormenorizada, tendientes a reducir la brecha de género”. Para esto, todos los secretarios y responsables administrativos de la elaboración del presupuesto contaron con el asesoramiento de especialistas de ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género).

Obra pública

Según se indicó en el presupuesto presentado hoy, se destacó una lista de obras que son contempladas para llevarse a cabo durante 2022. Es la siguiente:

– Segunda etapa del Marcos Sastre

– Trabajos de ampliación y reparaciones en CAPS y construcción de uno nuevo en Belisario Roldán

– Reforma Biblioteca Marechal

– Ampliación de Hogar Galé

– Parador El Campito

– CDI Las Américas

– Reparaciones e Impermeabilización de la Pileta Cubierta CEF N° 1

– Puesta en Valor y Ampliación de Jardines de Infantes, Escuelas Municipales y de Formación Profesional

– Ampliación de escuela de Danzas

– Construcción de baños en Laguna y Sierras

– Proyectos de Micromovilidad

– Ciclovías

– Diversas obras Plamac

– Polideportivo Centenario

– Polideportivo Camet

– Playones deportivos diversos, recuperación de plazas, movilidad sustentable de Punta Mogotes

– Proyecto Viviendas Villa Evita

Deja un comentario