Arte y Cultura, Cultura

Presentarán un libro sobre la actriz Thelma Biral

Este sábado a las 19:00 en la Sala Nachman (Boulevard Marítimo 2280) se realizará la presentación del libro “Thelma Biral. Historia de una actriz”, de la que participarán su autor Mario Gallina y Antonio Mónaco, más la conducción de Emilio Comte. Será con entrada libre y gratuita.

Durante el acto, además, se proyectará el videomontaje “Thelma Biral, una actriz”, sobre idea y dirección de Julio Uyúa.

Nacida en Buenos Aires, Thelma Biral se formó en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo, donde se convirtió en alumna dilecta de Margarita Xirgu y luego, en integrante de la Comedia Nacional.

Fue su maestra, justamente, quien la dirigió en su primer trabajo para la Argentina, al corporizar a la María de “Yerma” de Federico García Lorca, junto a María Casares y Alfredo Alcón. Este último la eligió para ser Primera Actriz de su Compañía en “El pescador de sombras” de Jean Sarment.

Nené Cascallar la erigió en heroína de inolvidables teleteatros que marcaron toda una etapa de la televisión vernácula. Por Alberto Migré, fue Mariné Jara Guerrico en “Dos a quererse” con Claudio García Satur, uno de los grandes sucesos de la historia de Canal 13.

Hizo cine dirigida por Fernando Ayala (“Argentino hasta la muerte”, “Triángulo de cuatro”, “Desde el abismo”); Héctor Olivera (“El muerto”, “Los viernes de la eternidad”) y Leopoldo Torre Nilsson (“La mafia”, “Los siete locos”); fue galardonada en el país y en los festivales cinematográficos de Panamá y Karlovy Vary.

Con prólogo de Oscar Barney Finn, Mario Gallina recorre todo este periplo artístico, dejando testimonio ineludible de una de las grandes figuras del panorama artístico argentino.

Gallina es historiador e investigador de cine y teatro argentinos. Autor de textos sobre Carlos Hugo Christensen, Osvaldo Miranda. Lolita Torres, José Martínez Suárez, Alfredo Alcón, entre otros.

Deja un comentario