Arte y Cultura, Cultura

Presentan el libro “La Franja. De la experiencia universitaria al desafío del poder”

El próximo viernes, 11 de octubre, se realizará la jornada de debate y reflexión “30 años de Franja Morada” a las 18 horas en la Facultad de Derecho (UNMdP). En el encuentro se presentará el libro “La Franja. De la experiencia universitaria al desafío del poder”, de Mónica Beltrán.  

Tapa_LaFranja.indd

Franja Morada es sin lugar a dudas la agrupación política universitaria más significativa y perdurable de toda la historia argentina. Pero sobre todo ha sido el corazón del radicalismo, una de las dos fuerzas políticas que han gobernado el país en los últimos 30 años.

Heredera de la Reforma de 1918, La Franja se convirtió en el semillero por excelencia de dirigentes políticos del radicalismo, luego de sobrevivir a persecuciones, dictaduras, denuncias por corrupción, presiones, alianzas y rupturas.

Fue puntal y vanguardia de la recuperación democrática y de la llegada del radicalismo al poder en 1983. Desde sus filas emergieron generaciones de dirigentes radicales que fueron y son funcionarios públicos, diputados, senadores, intendentes y candidatos.

La vigencia e inserción de Franja Morada entre el estudiantado es seguramente una de las razones que explican su supervivencia tras las dos bancarrotas presidenciales del radicalismo. Desde los 70 y hasta nuestros días conduce la Federación Universitaria Argentina.

La Franja. De la experiencia universitaria al desafío del poder”  es una  investigación de Mónica Beltrán que permite acercarse a una historia poco conocida pero que resulta clave a la hora de entender los orígenes y los avatares del radicalismo del siglo XXI.

SOBRE LA AUTORA

MÓNICA BELTRÁN Es periodista y escritora. Cursó estudios terciarios de Periodismo y universitarios de Sociología, y tiene una diplomatura superior en Educación y Medios Audiovisuales (FLACSO). Dicta clases de periodismo en la Universidad de Palermo, y desde 1984 se desempeña en agencias de noticias, radios, diarios y televisión. Actualmente dirige el sitio webnuevacatedra.com.ar, es columnista de Radio Nacional y colabora en el periódico Perfil. Por su trabajo en radio y televisión fue distinguida con el Premio a la Trayectoria en la Feria del Libro (2005), el Premio Pregonero (2007) y el Premio UBA de Estímulo al Periodismo Educativo (2007). Obtuvo también una mención especial por la realización del documental “Vivir en positivitido” por Ciudad Abierta en el Festival de Cine Científico del Mercosur. Es autora de Mediatizados, encuentros y desencuentros entre la escuela y los medios.

SOBRE LA JORNADA

La jornada de debate y reflexión “30 años de Franja Morada” es organizada por la Unión Cívica Radical Mar del Plata – Batán, Franja Morada Regional Mar del Plata.

Además de la presentación del libro “La Franja. De la experiencia universitaria al desafío de poder”, habrá un panel denominado “Protagonistas de la historia de La Franja. Caracterización de las épocas y rol de la agrupación” y contará con la presencia de Lic. María del Carmen Banzas, Lic. Manuel Terradez y Emilia Cabrera.

Deja un comentario