Destacado

Prepagas: el Gobierno asegura que busca retrotraer los precios de las cuotas

En la Superintendencia de Servicios de Salud aseguran que presentarán mañana miércoles una cautelar para avanzar en ese sentido, aunque en Casa Rosada afirman que el foco está en evitar nuevos aumentos y no en fijar los precios de las cuotas.

Desde la Superintendencia de Servicios de Salud afirman que el Gobierno buscará retrotraer los fuertes aumentos de las prepagas en los últimos meses mediante una denuncia de cartelización y una presentación judicial que realizará este miércoles, según trascendió.

En Casa Rosada, por su parte, admitieron ante este portal que las empresas de medicina privada se excedieron al aplicar aumentos del 158% promedio desde enero, pero ponen el foco en evitar nuevas subas. Y aseguran que, a tono con la visión de Javier Mileino pretenden fijar precios, liberalizados por el mega DNU 70/2023 que el propio Presidente sancionó en diciembre pasado y que ahora le juega en contra.

De cualquier forma, las fuentes de la SSS  aseveraron que el plan oficial es presentar, en primer lugar, un dictamen de Defensa de la Competencia para denunciar la cartelización de las prepagas en bajo el argumento de que incurrieron en un “abuso de precios por posición dominante”. La medida saldría entre este martes y mañana miércoles de parte de este organismo dependiente del Ministerio de Economía.

El siguiente paso ocurrirá mañana, aseguran desde la SSS, cuando será presentada en sede judicial una medida cautelar que, amparada en la cartelización denunciada, buscará que la Justicia convalide retrotraer los últimos aumentos de las cuotas de las prepagas al nivel que tenían en enero o febrero. Así, terminarían por tener efecto colectivo algunos fallos judiciales que, hasta ahora, solo beneficiaban a clientes particulares.

Pese a esta estrategia que motorizan desde esta dependencia oficial del Ministerio de Salud, en Casa Rosada sostienen que el Gobierno “no se mete con los precios” y que la intención no es fijar el valor de lo que cada prepaga debe cobrar, sino que el foco está puesto simplemente en que la competencia del sector sea real. “La cartelización va en contra de la libertad que proponemos”, argumentan en ese sentido.

 

Deja un comentario