-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

Preocupa el riesgo de incendio que existe en la reserva natural Laguna de los Padres

blankLos defensores del pueblo Fernando Rizzi y Daniel Barragán manifestaron su enorme preocupación ante la situación de la reserva natural Laguna de los Padres, puesto que como se ha adelantado desde el Colectivo en Defensa de ese espacio se encuentra con un “alto riesgo de incendio” de pastizales y forestal.

Los defensores señalaron que si bien el Municipio ha reconocido públicamente este riesgo en distintas notas periodísticas, no obstante “no existe un manejo adecuado por parte de las autoridades municipales responsables del Area Laguna”.

“Encontramos en la Zona de Uso Intensivo amplios sectores con pastizales altos que están resecos por su porte y condiciones climáticas de sequía, residuos dispersos, como metales y vidrios, automóviles secuestrados y accidentados en medio de altísimos pastizales, con combustibles y aceites, ambiente más que ideal para que se inicie un foco ígneo, dado que los elementos citados, con los rayos solares, pueden producir el denominado efecto lupa, que con una leve brisa podría dar origen a un incendio”, señalaron.

“Teniendo en cuenta la faltante total de personal de guardaparques en caso de detectarse por parte de visitantes o vecinos será muy tarde ya que los pastizales rodean los montes conformados por diversas especies arbóreas que tienen una gran cantidad de material muy combustionable, ramas secas en el piso, árbol secos semicaídos o apoyados en otros y árboles que tienen sus bases quemadas por actitudes desaprensivas de algunos visitantes”, agregaron.

Sobre el cuerpo de guardaparques señalaron que no cuenta con vehículo desde hace dos meses para hacer las recorridas por la reserva de 700 hectáreas, quedando un solo efectivo en funciones.

También remarcaron que “no se han realizado los trabajos básicos e indispensables en prevención de incendios como el mantenimiento de los corta fuegos existentes desde hace mucho tiempo, que permiten acotar el foco ígneo, se utilizan para el acceso de las dotaciones de Bomberos, Cuerpo de Guardaparques, Defensa Civil y otros grupos de apoyo”.

“Lo más preocupante -señalaron- es que en la zona intangible prácticamente ya no hay acceso vehicular y de alcanzar el fuego a este sector se pone en riesgo la existencia de la única comunidad de arbustos, de nombre vulgar ‘curro’, especie autóctona que se encontraba en toda la región y por las actividades desarrolladas por el hombre ha desaparecido, solo queda en este pequeño sector que aloja a varias especies de fauna autóctonas”.

La actual situación de la Reserva Natural Laguna de los Padres “es muy delicada y los marplatenses no queremos perder nuestra reserva en manos del fuego”, indicaron a la vez que remarcaron: “Es responsabilidad del Gobierno municipal prevenir los incendios”.

Finalmente, alertaron “sobre un peligro actual, inmediato, dado que aun habiendo reconocido el riesgo inminente continúa sin realizar las tareas de prevención. Defender la Reserva Laguna de los Padres es un derecho y una obligación de todos. Cuidemos el ambiente, por favor no imprima este documento si no es necesario”.

Deja un comentario