-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

Preocupa el posible traslado de Bromatología a la Secretaría de Gobierno

blankLos defensores del pueblo de General Pueyrredon, Daniel Barragán, Fernando Rizzi y Luis Salomón, recibieron a la presidente de la Filial Mar del Plata de la Asociación Celíaca Argentina, Alejandra de la Riva, debido a la preocupación que surgió por la posibilidad de que Bromatología pueda pasar de la Secretaría de Salud a la de Gobierno.

Desde la Asociación Celíaca Argentina se expresó una oposición enérgica, solicitando el cumplimiento de la Ley Nacional 18.284 Código Alimentario Nacional, Ley Provincial 13.23 y Ordenanza Municipal 21.897.

“La salud de la comunidad celíaca depende directamente de la vigilancia bromatológica que realiza dicho Departamento. Más aún, fue esta Asociación que luchó para la creación de un laboratorio de alimentos libres de gluten perteneciente a la Red Nacional. Lo cual se logró plasmar por Ordenanza 21.897. Posteriormente se trabajó activamente hasta lograr la realización del mismo y su equipamiento, logrando en diciembre de 2020 su inauguración”, señaló de la Riva.

Este laboratorio es de suma importancia para los celíacos, ya que permite el control de productos elaborados y comercializados en la ciudad y la zona. Obteniendo los resultados con la premura que la ocasión lo amerite y no depender del laboratorio central ubicado en La Plata, cuyo resultado puede demorar meses.

“El laboratorio forma parte de la red nacional ReNaLOA, que de transferirse el Departamento de Bromatología a otra área de gobierno, perdería la jerarquía necesaria para pertenecer a dicha red, retrocediendo años en la temática y poniendo en riesgo nuestra salud ya que quienes tomarían las últimas decisiones no estarían a la altura de las circunstancias”, agregó.

Además remarcó que “desde la comunidad celíaca exigimos una ciudad amigable con el celíaco, y para lograrlo dependemos del riguroso cumplimiento de las leyes vigentes, y en especial con la Ordenanza 21.897, que de llevarse a cago la transferencia de Bromatología, quedaría, en la práctica, derogada”.

En septiembre pasado se dictó el Decreto 1664 que establece incumbencias por parte de la Subsecretaría de Inspección General en materia de inspectorías de control bromatológico, señalando que “resulta necesario que las funciones de inspectoría que se realicen en el ámbito del Partido de General Pueyrredon por parte del personal dependiente del Departamento de Bromatología de la Dirección de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud sean ejecutadas previa autorización expresa de la Subsecretaría de Inspección General”.

Por otra parte, autoridades del Colegio de Veterinarios Distrito IV, también han planteado a las autoridades municipales su preocupación por la posibilidad del traslado de las áreas de Bromatología y de Reinspección Sanitaria, “teniendo en cuenta el rol de los profesionales veterinarios en materia de salud pública, y más específicamente en garantizar la inocuidad de los alimentos puestos a disposición de la población”.

En este sentido el presidente del Colegio, Walter Luján, se reunió con los defensores del pueblo con quienes abordó la temática de los riesgos que se presentan ante el posible traslado o debilitamiento de las citadas áreas municipales.

Deja un comentario