Política

Preacuerdo entre AM y FPV para aprobar la ordenanza fiscal e impositiva

PREACUERDO ENTRE PULTISTAS Y KIRCHNERISTAS PARA SANCIONAR LA ORDENANZA FISCALCon la abstención de kirchneristas y massistas, el oficialismo se salió con las suyas y logró despachar favorablemente el miércoles, en la Comisión de Hacienda, el proyecto de ordenanza fiscal e impositiva. Por lo cual se convocara a una sesión especial para el próximo viernes, en la cual sería sancionado, con el acompañamiento de las bancadas de los frentes para la Victoria y Renovador con quienes el intendente Pulti habría llegado a un preacuerdo para incorporar algunas modificaciones.

La reunión fue atípica, pues los representantes en la Comisión por el Frente para la Victoria, Pablo Retamoza y Fernando Maraude, solicitaron al presidente de la misma, el edil oficialista Héctor Rosso, que dilatara el inicio hasta que concluyera el encuentro, que mantuvo la bancada K con el intendente Municipal, demorándose una hora y media.

“Bueno, muchachos. Ya sabemos que hubo una reunión. Dígannos que pasó en esa reunión. Somos todos democráticos y comprensivos”, preguntó, con sorna y sin ambages, el edil atlántico José Cano.

El presidente de la bancada kirchnerista, Pablo Retamoza respondió que “nos han aceptado una serie de propuestas que tienen que ver algunas con el cambio del TSU ( Tasa de Servicios Urbanos), se plantea un piso de 29 con un techo de 35%, y nosotros entendemos que es inequitativo para muchos sectores barriales de Mar del Plata en función de lo que están recibiendo en materia de obras porque el que está pagando el 35%, es el que más está recibiendo y con una diferencia muy corta con los sectores que nosotros entendemos que menos están recibiendo en equipamientos urbanos. Por eso hemos hecho una propuesta, en el sentido, que se les baje a un 27%”.

Por otro lado señaló que “estamos trabajando con la Secretaria de Hacienda como con la gente de ARM en la creación de una categoría nueva para barrios privados, porque ellos no pagan TSU y pretendemos que cada lote tenga su número de cuenta. También hay otras cuestiones como el soterramiento y las multas al cable, que estamos conversando para ver que se incorporen a la fiscal e impositiva. Nosotros pretendemos que para cuando se trate en sesión, estas modificaciones ya estén incorporadas. Por lo tanto, vamos abstenernos en Comisión para facilitar que se vote hoy”.

“Esto habría que ver de qué manera se refleja en la realidad y en la Ordenanza Fiscal”, opinó Cano.

“Señor presidente, Ud. va a poner a votación algo que nosotros no tenemos la certeza que se va a plasmar en el papel”, objetó el edil radical Eduardo Abud, dirigiéndose a Rosso.

“Ellos han planteado una reforma y el texto, si lo votamos, va a salir como está y la reforma va a venir después”, aseguró el edil oficialista.

No obstante lo cual, el concejal Cano, con el apoyo de los dos miembros de la UCR, Abud y Cristina Coria y el renovador Lucas Fiorini mocionó que el expediente quedase en comisión, aclarando: “no queremos abortar lo que pueden ser modificaciones”.

De resultas que se impuso la moción de pasar a votación porque los ediles kirchneristas no acompañaron la moción de Cano, y se pronunciaron en favor de la moción del Presidente de la Comisión, que tuvo que hacer uso de la facultad del doble voto que le confiere la condición de tal, al producirse, con la abstención de Maraude y Retamoza, al que se sumaría la de Fiorini, un empate técnico entre Abud, Coria, Cano, Claudia Rodríguez, Woollands y el propio Rosso, que de este modo zanjaría la cuestión.

Roberto Latino Rodríguez

Los comentarios están cerrados.