Ciudad, Información General

Postergan aprobación de proyecto que intenta resolver la problemática de equinos sueltos

 

blank

El proyecto de ordenanza que intenta resolver la problemática de los equinos sueltos en distintos barrios del extremo de la ciudad, volvió a la comisión de Calidad de Vida con preferencia para su tratamiento en la próxima sesión.

Si bien se habían introducido modificaciones y llegaba al recinto con consenso, súbitamente desde la bancada radical se formularon objeciones a la capacidad operativa del área de Zoonosis y se adujeron algunas cuestiones no especificadas que no estarían contempladas en el plexo normativo. Por lo cual la edil radical Cristina Coria pidió la vuelta a comisión “para que se le dé mayor discusión al tema”.

La moción sustentada en vagos cuestionamientos, encontrando el primer eco favorable en la bancada de Acción Marplatense, donde la edil pultista Claudia Rodríguez sostuvo un alucinógeno argumento que desvió el eje de la cuestión que afecta a los barrios  Santa Celina, Playa Serena, San Patricio y Parque Camet entre otros, cobrándose víctimas fatales a consecuencia de accidentes de tránsito, derivándola hacia los últimos casos de ataques caninos, encuadrados en la ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas.

“En este momento Mar del Plata tiene un tema acuciante que es tres ataques de perros a personas que no tiene que ver con esta ordenanza,  pero sí hoy aprobamos una ordenanza que tiene que ver con animales sueltos podemos confundir a la ciudadanía con que el Concejo Deliberante está tratando ese tema que está ocurriendo y esta ordenanza no zanja esa dificultad que está teniendo hoy Mar del Plata”, arguyó la presidenta del bloque de AM yéndose por las ramas.

En el atmosfera del debate se respiraba la tensa situación generada por el retraso en el cobro de los haberes de los asesores de los ediles, que malquistó la voluntad unánime lograda en comisiones de aprobar este jueves el proyecto de ordenanza prohibiendo en todo el ámbito del Partido de Gral. Pueyrredón, la presencia de  equinos sueltos o que no se encuentren atados, tanto en la vía pública como en terrenos privados no cercados adecuadamente.

Finalmente el expediente que había ingresado el 30 de noviembre,  girado a comisiones el 4 de diciembre y despachado favorablemente ocho meses después, retornó a la comisión de Calidad de Vida. También es de destacar que la iniciativa legislativa del área de Zoonosis se incubó en una mesa de Trabajo, impulsada el año pasado por la Defensoría del Pueblo. En la cual participaron con aportes los representantes de entidades proteccionistas como la referente de la ONG Reino Animal, Patricia Méndez,  dedicada al rescate, no solo de perros, sino también de caballos, y vecinalistas de los barrios afectados por la problemática.

Informe: Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario