Ciudad

Por un conflicto gremial, Loma Negra apaga los hornos este sábado y frena la producción de cemento

 

La cementera Loma Negra, la una empresa productora de cemento y concreto más grande del país, anunció que apagará sus hornos hoy en la planta de Olavarría. La compañía argumentó que un conflicto entre el sindicato de trabajadores mineros AOMA y la empresa Minerar, que abastece la piedra necesaria para producir cemento, la dejó sin stock de esa materia prima. La situación podría afectar a la construcción, sector clave para la reactivación económica.

“(El sindicato) AOMA había llegado a un acuerdo de re encuadramiento sindical con Minerar, solicitado por la propia organización sindical, aunque ahora esa misma parte sindical se niega a cumplirlo, bloqueando la operación y prohibiendo las horas extra de trabajo”, explicó la empresa en un comunicado, y advirtió además que existe peligro de que las operaciones no puedan retomarse en los próximos días.

“Aunque la Justicia desalojó esta mañana a los representantes sindicales que habían ingresado ilegalmente al predio de Loma Negra y bloqueaban la operación, los días de falta de suministro de materia prima obligan a interrumpir la producción, y la falta de acatamiento de la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación por parte del sindicato genera incertidumbre respecto de la posibilidad real de que la producción pueda retomarse de forma normal en los próximos días”, agregó la compañía.

El conflicto y la suspensión de producción de cemento se dan en una de las plantas en Olavarría donde Loma Negra realizó obras de ampliación, y en la cual la compañía destinó 350 millones de dólares, una de las mayores inversiones privada en la provincia de Buenos Aires.

Loma Negra informó también que la paralización podría generar problemas de abastecimiento y afectar al sector de la construcción.

“Las consecuencias de este hecho se agravan si se considera que Loma Negra CIASA produce aproximadamente el 45% del total de cemento que se consume en la Argentina, con lo que una interrupción en la producción podría generar desabastecimiento e interrupciones en el sector de la construcción, que hoy es uno de los que empuja la reactivación económica post pandemia”, advirtió la empresa.

Deja un comentario