Policiales

Policía Local: denuncian que 70 agentes fueron exonerados de manera arbitraria

blankUn grupo de 70 efectivos cesanteados de la Policía Local acompañados por familiares, se congregaron este miércoles en la escalinata del Palacio municipal para acercar al jefe comunal Carlos Arroyo,  un petitorio donde además de denunciar el carácter arbitrario e irregular de las bajas, solicitan su intervención activa a fin de ser reincorporados a la fuerza.

“La municipalidad en todo este tiempo no se hizo cargo de nada sino que nos bicicleteó, tampoco puso en conocimiento nuestros casos. Fuimos llamados a una junta médica en la ciudad de La Plata donde se decretó que no estábamos aptos para tareas policiales por stress”, refirió el vocero de los ex uniformados, Javier Moreno.

Acto seguido, el ex oficial Moreno señaló que “entre los 70  compañeros cesanteados en Mar del Plata, hay dos chicas embarazadas, y  en la provincia de Buenos Aires donde dieron de baja a 2.000 efectivos, hay tres casos más”.

Asimismo, relató que “hacia el mes de septiembre de 2016, un año después de haber egresado, fuimos convocados por el Ministerio de Seguridad de La Plata para la realización de una junta de reconocimientos médicos con el objetivo de ser evaluados nuevamente en nuestro aspecto psicofísico” y explicó que “cada entrevista en la que éramos evaluados psicológicamente duró en promedio 7 a 9 minutos. De hecho, se citaban de a 12 numerarios por día aproximadamente para la realización de tales exámenes”.

“Al regresar a Mar del Plata -continuó Moreno- nos tuvieron trabajando dos meses en el Centro de Operaciones y Monitoreo hasta que nos notificaron que nos había llegado la baja.  Previamente habíamos entregado los uniformes y el arma reglamentaria, o sea que sabíamos que el destino era que nos iban a echar pero lo estaban tapando detrás de una resolución ministerial”.

En tal sentido, aseveró que “con revisaciones deficientes, profesionales con un obrar negligente cuanto menos, y una decisión política tomada desde hace tiempo, nos declaran no aptos, nos ensucian como vía preparatoria para justificar una baja de la fuerza de manera ilegítima y arbitraria”.

Moreno concluyó  denunciando que “hace pocos días recibimos la información que las bajas fueron solicitadas de manera arbitraria y a dedo por el jefe de unidad a través de notas  dirigidas al Ministerio de Seguridad”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario