Arte y Cultura, Cine

Polar francés sobre el tráfico de drogas

El polar es el policial, hecho en Francia. Así de simple. O no tanto. El polar, como el noir americano, tiene sus reglas particulares. Uno de sus mejores ejemplos, Razzia, se verá hoy a las 18:30 en la Sala Nachman (Boulevard Marítimo 2280) dentro del ciclo El otro cine. Dirigida por Henri Decoin, cuenta con actuaciones de Jean Gabin y Lino Ventura.

Una de las señas especiales del film es que está basado en una novela de Auguste le Bretón, quien participa con una breve aparición. A partir de su texto, el film se llena de modernidad al abordar una temática por entonces “desconocida” por el cine, como el tráfico de drogas, y también con avanzadas cuestiones formales.

En Razzia, Gabin regresa a Francia luego de una larga estadía en los Estados Unidos, para sustituir a importante integrante de la vida criminal parisina. Con una gran fama como narcotraficante, consigue en su regreso un trabajo en un bar que le sirve para continuar con sus negociados. Sin embargo, su presencia traerá no pocas sorpresas.

La película de Decoin es un polar preciso y coherente con el género, que mantiene sus reglas. Pero, a su vez, suma a su estupenda factura, en un blanco y negro radiante, algunos tramos documentales, que dejan un explícito punto de vista sobre las drogas. Por momentos duro, a pesar de sus acotaciones sociales no deja de ser un gran entretenimiento.

Deja un comentario