-Boletín-, Ciudad, Información General, Portada

Playa Chica es más “tribunera” que la Ruta 11 a Santa Clara del Mar

En 2019 con el tránsito regular, hubo 43 víctimas fatales por accidentes de tránsito en General Pueyrredon, hoy con la circulación en pospandemia ya ese número llegó a 41 víctimas mortales y falta un 25 % para cumplir el calendario de 2021, la estadística es facilitada por la Asociación de Familiares víctimas del delito y tránsito.

“Ya está terminada la Autovía entre Mar del Plata y Santa Clara” titulaba el diario La Capital el 8 de diciembre de 2010, e informaba que “la presidenta Cristina Fernández junto al gobernador Daniel Scioli y los intendentes Gustavo Pulti y Jorge Paredi inaugurarán el miércoles la autovía Mar del Plata-Santa Clara”

Y sumaba en un adelanto el mismo diario : “Las características del camino que une Mar del Plata con Santa Clara del Mar cambiaron completamente, ya que a la belleza natural se le suma la seguridad y comodidad vial por la concreción de la autovía”.(sic)

blank
Después fue la inauguración, en la cual los intendentes Pulti y Paredi anduvieron a los codazos en el palco para ver quién se acercaba más en la foto a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Fue un gran papelón bajo una carpa montada en el ingreso a Santa Clara

Hay información que se consume por parte de la Mar del Plata boba: “a la belleza natural se le suma la seguridad y comodidad vial por la concreción de la autovía” decía el diario del multimedios que integra la mesa chica política del intendente Guillermo Montenegro.

En el regreso de ese acto de inauguración en diciembre de 2010, un veterano cronista, advirtió que existían gruesas fallas de construcción a horas de haberse iniciada la circulación en ese tramo.

El mismo, muy posiblemente compita en tragedias con la totalidad de la propia Ruta Panamericana, ubicada en el Norte del Gran Buenos Aires.

Estamos teniendo en cuenta que el deslinde entre General Pueyrredon y el Partido de Mar Chiquita, es el límite Norte del GADA 601 sobre la vera de la Ruta 11. Mar del Plata y Santa Clara están separadas por 21 kilómetros.

En la crónica de diciembre del 2010, ya se observaba que el peralte del divisor de los carriles no era el más seguro, para el caso de que un rodado se montara sobre el mismo, debido a la cercanía de las columnas de alumbrado público ubicadas en el medio de la calzada.

Efectivamente, el desplazamiento de vehículos a gran velocidad que impactan sobre las columnas, producen un efecto daga que secciona los vehículos, y en muchos casos dejan hechos fatales y gran cantidad de heridos.
Debe sumarse que el piso está casi siempre húmedo, por la cercanía del mar y se torna muy resbaladizo, lo cual vuelve casi inevitable para los conductores intentar ir hacia el interior de la cinta asfáltica para no deslizarse hacia la banquina.

Un combo complicado ya que además los carriles no están bien demarcados y hay además roturas de la capa asfáltica. Pulti y Paredi andaban a los abrazos tendidos y trataban de demostrar todo el cariño a la recientemente viuda. Néstor Kirchner había fallecido en octubre de ese año y CFK lucía el negro luto que la acompañó durante el 2011, cuando fue reelegida con el 54 % de los votos.

Es imposible contabilizar a través de las crónicas policiales, la cantidad de accidentes con muertos y heridos, que se han registrado en estos últimos 11 años. Hay una cuota parte entre Mar Chiquita, Mar del Plata y la Provincia de Buenos Aires.

blank

La caída de tres autos en los últimos 45 días, que afortunadamente no terminaron en tragedia, en la zona de Playa Chica, movilizó cuadrillas municipales para advertir en primer lugar y readecuar las señales de peligro casi inexistentes en el lugar.

Las prioridades que se asignan bajo un presupuesto ya agotado, se vuelven excluyentes. No se le vio mover un dedo a la MGP, a Mar Chiquita y a la Provincia de Buenos Aires, para reducir el número de accidentes en el trágico tramo del que nos ocupamos. Y es todavía mayor el agravante, si tenemos en cuenta que no se producen choques frontales, como en otras rutas del país.

En Playa Chica, falta aún la foto del intendente Montenegro, inspeccionando los trabajos, que seguramente se editará durante el transcurso de la semana próxima. Playa Chica es más “tribunera” que la Ruta 11 y está al alcance de cualquier bolsillo.

Deja un comentario