-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

Piden se sume la Guardia del Mar al “Patrimonio Cultural Inmaterial” de General Pueyredon

blankEl bloque de Crear Juntos, integrado por Nicolás Lauría y Alejandro Carrancio, presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para proteger la labor que realiza la Guardia Nacional del Mar.

Los ediles solicitaron su incorporación como “Patrimonio Cultural Inmaterial del Partido de General Pueyrredon, por su labor artística y cultural de prestigio nacional e internacional y baluarte de la identidad de la ciudad”.

El proyecto solicita también que se incluya a la Guardia en el “Programa de Protección y Difusión del Patrimonio Intangible del Partido de General Pueyrredon” de la Secretaría de Cultura, para de esta manera “garantizar su permanencia y presencia en pos de la cultura e identidad marplatense”.

Más de cincuenta años después de su creación, que data de 1969, la institución local continúa llenando de arte, color y música, y mantiene vivo su objetivo de promocionar la ciudad a través de distintas manifestaciones, como desfiles, eventos y Guardias de Honor.

“La Guardia es mucho más que un grupo coreográfico-musical”, aseguraron desde la agrupación: “Es escuela de vida, ya que sus integrantes han hallado en su seno la docencia cálida y singular que les enseña el convivir cordialmente, ejerciendo el respeto mutuo y ofreciendo el mejor esfuerzo en provecho de la ciudad. Desde sus comienzos, centenares de jóvenes pasaron por sus filas”.

Lauría y Carrancio evocaron la trayectoria del grupo coreográfico musical en el proyecto referido. En sus orígenes, fue el matrimonio Magrini quien conformó la banda de jóvenes, “logró el reconocimiento de este grupo a nivel local, nacional e internacional y consiguió que se convirtiera en emblema de la ciudad para todos aquellos que la conocen. Dirigieron al grupo por más de treinta años y continuaron colaborando con el mismo a través de la Asociación Amigos de la Guardia del Mar”.

Desde entonces, la agrupación “se ha constituido en un emblema que traspasó largamente las fronteras de nuestra ciudad”. Conforme explica Crear, la declaración de la Guardia Nacional del Mar como patrimonio de la ciudad protegería su actividad, ratificaría su identidad marplatense y reafirmará su valor histórico para los habitantes de la ciudad y para los argentinos.

Asimismo, el proyecto de ordenanza elevado por Crear también solicita que se incorpore a la Guardia en el Programa de Protección y Difusión del Patrimonio Intangible de General Pueyrredon de la Secretaría de Cultura. Al momento, algunos ejemplos de patrimonio cultural intangible ya declarados en la ciudad son la Orquesta Sinfónica Municipal y la Banda Sinfónica Municipal.

Deja un comentario