-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

Piden que la Provincia ponga en valor el edificio de la Escuela Especial 504

A través de un proyecto, el bloque de concejales CC/ARI solicitó al Consejo Escolar local y a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires que se realicen las obras pertinentes a fin de garantizar la restitución y puesta en valor del edificio de la Escuela Especial N° 504 para ciegos y disminuidos visuales, ubicado en Bolívar 3431.

Este pedido se sostiene en los reclamos realizados por la comunidad educativa de la Escuela, a los fines de poder gestionar un inmueble propio apto para el desarrollo de las actividades y requerimientos de accesibilidad de la población asistida, y estando próximo a la culminación del contrato de alquiler.

La institución funciona actualmente en un edificio ubicado en Córdoba 3197, pero el contrato de alquiler es no renovable al 22 de marzo de 2023. Eso genera la urgencia en el reclamo.

La Escuela adquirió el 20 de agosto de 1974, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, un edificio propio para su funcionamiento en el inmueble ubicado en Bolívar 3431, el cual fue inaugurado el 5 de octubre del mismo año.

“Desde 1974 hasta la actualidad la Escuela cumple una labor fundamental en la comunidad para ciegos y disminuidos visuales, ya que es la única institución en la región donde pueden recibir formación específica con personal docente calificado como por ejemplo estimulación visual, braille, orientación y movilidad”, señala el proyecto.

En la actualidad, la entidad cuenta con una matrícula de 80 estudiantes, que provienen de diferentes niveles y modalidades. Además debieron compartir el edificio con otras escuelas por situaciones similares de infraestructura, como la Escuela Especial 502 durante 2019, el CEAT N° 1 durante 2021 y la Escuela Especial 515 en dos oportunidades, en el 2017 y actualmente con 120 alumnos.

En 2012 se realizaron varios pedidos de arreglo para el edificio y en ocasión de un accidente sufrido por una docente en el patio, se solicitó el cambio de edificio para la realización de las reparaciones. Por eso la escuela debió mudarse y desde esa fecha la actividad se desarrolla en el inmueble de Córdoba 3197.

Luego del traslado de la escuela, se emitió un informe técnico dictaminando la inestabilidad del edificio, sosteniendo que la única opción posible era la demolición y construcción de uno nuevo.

Desde 2018 que se vienen llevando adelante gestiones con autoridades para lograr una respuesta a esta problemática. Sin embargo, no han obtenido ninguna respuesta que brinde una solución a la restitución. Ese edificio es estratégicamente apto, porque se encuentra a dos cuadras de la Biblioteca Parlante Municipal y la Biblioteca Municipal de la Discapacidad.

Deja un comentario