Ciudad, -Boletín-, Destacado, Información General

Piden que el IOMA, el IPS y Bapro presenten informes a la Legislatura bonaerense

El senador provincial de Juntos, Marcelo Daletto, presentó un proyecto en el que solicita al Poder Ejecutivo la presentación ante la Legislatura bonaerense de informes de ejecución presupuestaria semestrales, de acceso libre y gratuito, de organismos provinciales como IOMA, IPS y el Banco Provincia.

El objeto del pedido del senador bonaerense es “garantizar el acceso a la información pública que es un derecho propio del sistema republicano de gobierno”.

“Buscamos que, por un lado, la Comisión de Presupuesto de la Legislatura bonaerense cuente con la información completa y pertinente para la elaboración de mejores leyes”, explicó Daletto.

El legislador también enfatizó que sería importante contar con los informes semestrales ante la Legislatura bonaerense para “que la sociedad pueda contar con información oportuna sobre la ejecución presupuestaria del IOMA; el IPS; el Bapro; la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Bapro; y del Instituto de Loterías y Casinos”.

“Con el objetivo de cumplir con los postulados de transparencia y control, con este proyecto planteamos que los correspondientes informes sean elevados a la Legislatura bonaerense dentro de los 90 días de finalizado cada semestre”, explicó el senador Daletto.

Además, la iniciativa de Daletto apunta a que el recorrido de la información oficial desemboque en la presentación en las páginas web de los organismos “para que la ciudadanía tenga acceso a los datos públicos, entendidos como un valor republicano que debemos reforzar y garantizar”.

“La información pública constituye un derecho humano, ciudadano y colectivo, basado en el derecho a petición y la obligación de transparencia de la actividad gubernamental, que tiene por principal obligado al Estado; es por ello que debemos legislar cada vez más en este sentido”, finalizó el senador de Juntos.

Fuente: Diputadosbsas.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*