Ciudad, Destacado, Información General

Piden que el Ejecutivo informe qué medidas adoptó para reducir los altos índices de robo automotor

El concejal del Frente de Todos, Roberto Páez, elevó un proyecto de comunicación mediante el cual solicita que el Ejecutivo informe, atento a los informes estadísticos que elabora, qué medidas efectivas ha tomado y cuáles son las que piensa tomar para reducir los altos índices de robo y hurto automotor.

El edil en su presentación detalló el rol que dentro de la estructura de la Secretaría de Seguridad desarrolla la Dirección General de Análisis Estratégico del Delito y la Violencia (CeMAED), cuyas funciones son la compilación y creación de registros delictuales, el análisis de datos y la elaboración de propuestas de acciones, medidas y planes de seguridad para todo el territorio del Partido de General Pueyrredon.

“El CeMAED mide permanentemente las distintas variables que tiene como fuente, realizando diversos análisis que plasma en múltiples publicaciones internas y de acceso público. Con dicha información proporcionada por el Centro de Procesamiento y Análisis de Información Delictiva (CePAID) elabora reportes mensuales donde se observan robo y hurto, robo y hurto automotor, robo y hurto de motos, robo y hurto en comercios, violencia intrafamiliar y homicidios dolosos”, explicó Páez.

Y en ese sentido destacó que “estos reportes de seguridad incluyen mapas con las llamadas zonas calientes, es decir los barrios señalados con distintos colores de acuerdo a las distintas frecuencias de actividad delictiva”.

El proyecto, que cuenta con el acompañamiento de todos los concejales del Frente de Todos, detalla en uno de sus párrafos “que la situación del delito en Mar del Plata es fluctuante por lo cual también genera diferentes percepciones de acuerdo al sector social que se ve afectado”.

“Esta publicación tiene una doble finalidad, ya que por un lado remite a la autoridad municipal, la evolución del comportamiento delictivo y la actividad de las fuerzas de seguridad en el territorio para que los datos sean un insumo útil para la formulación y evaluación de políticas integrales; por otra parte, tiene como objeto la difusión pública de los indicadores de seguridad y de los esfuerzos del Estado municipal para atenderlos”, señaló el concejal.

Además, Páez expresó que “todo análisis es el antecedente natural para el delineamiento y la confección de las políticas públicas del área, con objeto de ser aplicadas en un lapso determinado de tiempo. También es muy útil y necesario un posterior balance de las decisiones adoptadas que permita, a la luz de los resultados, deslindar aciertos y desaciertos del rumbo trazado para confirmar o adecuar líneas de acción”.

“Lamentablemente en el caso que nos ocupa, robo y hurto automotor, se registran números que, al margen de transitorias reducciones o crecimientos, no decrecen sensiblemente”, concluyó Páez.

Deja un comentario