Ciudad

Piden declarar la emergencia salarial y presupuestaria en la Universidad Nacional de Mar del Plata

A partir de la situación acuciante  que están  atravesando las  Universidades públicas de todo el país  a causa de que se encuentran funcionando con el presupuesto del año anterior, la Facultad de Humanidades solicitó se declare la emergencia salarial y presupuestaria de la UNMDP ya que prontamente habrá serias dificultades para continuar funcionando

A partir  del desfinanciamiento que lleva adelante el Gobierno de la Nación sobre la educación, lo que pone en riesgo el funcionamiento de las casas de altos estudios en distintos puntos del país, desde la Facultad de Humanidades pidieron declarar la emergencia salarial y presupuestaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp).

A través de un comunicado, la unidad académica que conduce Enrique Andriotti Romanin expuso que las universidades públicas nacionales del país se encuentran en “doble emergencia presupuestaria, salarial y de funcionamiento operativo, que ponen en riesgo el pleno funcionamiento del Sistema Universitario Público Nacional”.

Con el mismo presupuesto que el año pasado, desde la Facultad de Humanidades sostienen que “la situación se ha tornado acuciante”. “Las universidades tienen para funcionar un presupuesto desactualizado y, de no mediar algún cambio, prontamente tendrán serias dificultades para continuar funcionando”, alertaron.

“Frente a esta situación, algunas universidades han señalado que corren riesgo la continuidad del dictado de clases en los meses próximos y otras están tomando medidas que implican restricciones de cursos, cierre de programas destinados a bienestar estudiantil, extensión o no renovación de contratos docentes”, indicaron.

Las autoridades universitarias también cuestionaron el “desmantelamiento” que ejecuta el Gobierno sobre la ciencia, en especial en la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) donde se discontinuaron programas y carreras “generando zozobra y penurias en miles de investigadores”.

“La situación actual del Sistema Universitario Público Nacional y del Sistema Científico no es casual. Se inscriben en un plan político económico que inició en diciembre de 2023 el gobierno de Javier Milei y que tiene como principal objetivo producir una enorme transferencia de ingresos de los trabajadores asalariados activos, formales e informales y los jubilados hacia las empresas multinacionales y el capital financiero transnacional”, acusaron.

Ante lo expuesto, la Facultad de Humanidades aseveró que las universidades públicas nacionales y el sistema científico y tecnológico “se erigen como potenciales adversarios de este gobierno” y “constituyen un obstáculo para el proceso de saqueo en curso” sobre las ciencias Sociales y Humanidades.

Deja un comentario