Ciudad

Piden avanzar en la creación de 60 nuevos municipios

 

blank

En el marco de las discusiones sobre la autonomía municipal, la reelección de intendentes y la viabilidad de las comunas, una organización suma fuerzas y adeptos para poder crear 60 nuevos municipios en la provincia de Buenos Aires.

“Lo que hace falta es voluntad política y no está apareciendo”, señaló el referente. En ese orden marcó que “la Provincia tiene una serie de problemas irresueltos hace años y los ciudadanos de cada partido vivimos diferentes calidades de vida”.

En ese orden, aseveró que “dentro de cada partido hay ciudadanos de primera y de segunda, a muchos los servicios y obras públicas no nos llegan de la misma manera a las localidades periféricas”.

“Hay ciudadanos con vida de siglo XXI y otros de siglo XIX”

El referente del movimiento autonomista de Presidente Derqui, localidad de Pilar, señaló que la falta de llegada de las políticas a sectores de la ciudad hace que los ciudadanos experimenten desigualdades que afectan a su calidad de vida.

“Los inconvenientes se profundizan y se está convirtiendo en una provincia invivible para muchos. Quien puede pagar accede a una vida del siglo XXI, quien no puede queda estancado en el siglo XX y tantos otros en el siglo XIX”, afirmó Pro.

Por eso, desde la organización postulan la necesidad de ir por “transformaciones profundas” donde entra la cuestión de los gobiernos locales, que debería ser “el próximo paso” de la democracia argentina.

Las delegaciones municipales, ¿funcionan?

Para la organización la respuesta es contundente: no. “Las delegaciones municipales forman parte de un sistema político creado hace dos siglos”, marcan.

“El delegado municipal es una figura completamente desactualizada y vetusta, no tiene sentido. Quizás en partidos más chicos del interior, pero en donde somos más de cien mil habitantes no tiene ningún tipo de autonomía política ni presupuestaria ni poder de decisión”, analizó Pro.

Los grandes municipios que se buscan fracturar

Hubo, hace muchos años bajo la idea del expresidente Eduardo Duhalde, una propuesta de dividir a los dos municipios más grandes de la provincia: La Matanza, en cuatro; y Lomas de Zamora, en dos.

Pasado el tiempo, desde la Asociación lo consideran “necesario y posible”. Según Pro, “es evidente que estos mega municipios no llegan a cubrir las necesidades de la población”.

“No tiene que ver con la voluntad del intendente, que hay mejores o peores, pero es inviable que un jefe comunal se pueda ocupar de mejorar la vida de más de un millón de personas, desvirtúa el concepto de gobierno local”, analizó.

Asimismo, señaló que “gran parte de la apatía social hacia la política viene de la mano de que el ciudadano cree que su participación en el gobierno de su comunidad no sirve, se queda de brazos cruzados esperando que las soluciones lleguen”.

Deja un comentario