Ciudad, Información General

Piden aplicar un Mercado Concentrador Pesquero

Con la firma de Daniel Sosa, Alcides Alvarado, Francisco Ecker (PARTIDO DE LA VICTORIA) se emitió un proyecto para la formalización de un control sobre la actividad pesquera, hoy inexistente, según los autores. Se toman como referencia los últimos meses de la actividad que han hundido al sector en una crisis que ha sufrido toda la ciudad.

 

Dicen en sus considerandos:

 

” La  necesidad  de  contar  con  un Mercado de Concentración Pesquero  Provincial  y  en  el  puerto  de General Pueyrredón  para  centralizar  todo  el pescado y venderlo en remate público a los efectos de lograr mayor transparencia en la comercialización en  la pesca.

Si   el pescado comenzara a ser rematado públicamente,  como ocurre en muchos lugares del  mundo,  se  sabría   con claridad: quién lo  vende; quién lo compra; consecuentemente  habría más equidad en los precios, y sobre todo transparencia en los volúmenes de captura, toda vez que todas las transacciones quedarían registradas a través de cuentas bancarias;

– Que tenemos el mayor puerto pesquero del país, donde se registra el  número  más elevado de operaciones comerciales de la República Argentina.

– Que de ésta manera se someterá a un control de calidad y precio, para evitar que prevalezca el que más tiene (hay industriales  a los que no les gusta que los controlen).

– Que se desactivó el Mercado Concentrador con políticas nefastas para la industria pesquera, llevada a cabo por el entonces Ministro Domingo Cavallo.

– Que se pueden realizar los remates de merluza, directamente atracando el camión y al pie, bajando solamente algunos cajones, para su control, esto es para manipular lo menos posible el producto. No se incluye en esta modalidad  el denominado producto variado ( lenguado, jurel, castañeta, limón, congrio, mero, brótola, corvina rubia, pescadilla, gatuzo, pez angel, pez palo, pargo, besugo, palometa, sable, salmón, raya, tiburón, abadejo,   etc….)  estos productos se deben  bajar directamente para mayor control.

– Que en Mar del Plata se elabora la mayor cantidad de materia prima que se consume en la Provincia y en  el país.

– Que Mar del Plata y la Provincia de Buenos Aires no pueden dejar de controlar ésta industria;

– Que el Régimen Federal de Pesca y  la Ley Provincial habilita a  fiscalizar las etapas de captura e industrialización;

– Que tenemos experiencia, porque dicho mercado funcionó exitosamente en otras décadas. Asimismo, debemos destacar que los puertos más importantes del mundo poseen un mercado de estas características, ejemplo, uno de los mayores centros de comercialización de pescados y mariscos del planeta, como lo es la Lonja  de Vigo, también lo tiene.

– Que se cuenta con el espacio físico y que solamente hay  que acondicionarlo.

Y Considerando:

-Que la puesta en funcionamiento del Mercado Concentrador Pesquero genera puestos de trabajo, en una actividad muy golpeada.

-Que hace que la actividad se transparente.

-Que el Estado va a recaudar más y mejor. Seguramente se va a duplicar las capturas declaradas actualmente, por el control y la bancarización.

-Que quedan registradas las operaciones, en operatorias bancarias, pero estas no podrán superar el 1% de comisión tanto para el vendedor como para el comprador.

-Que los propietarios de barcos, tengan la prioridad de compra en remate de los productos extraídos por sus embarcaciones.

-Que el SENASA  sea considerado con mayor importancia en los mercados internacionales.

– Que tanto, la Provincia de Buenos Aires, el Municipio pueden ejercer dicho control por intermedio de las Subsecretarías de Pesca  Bonaerense.

-Que dada la importancia de ésta actividad, una de las principales de Mar del Plata, el Concejo Deliberante de General Pueyrredón no puede, no emitir opinión y ejercer derecho a peticionar y acompañar,  los distintos proyectos presentados en la Nación y en nuestra Provincia, para beneficio de la ciudad de Mar del Plata.

Por lo tanto el Concejo Deliberante de General Pueyrredón declara:

Art 1ro: Declárese de interés Municipal la creación del Mercado Provincial de Concentración Pesquera en el  Partido de General Pueyrredón.

Art 2do: De Forma.”

Deja un comentario