Ciudad

Piden al gobierno, aumento del boleto a $1.003

Por nota, la Cámara empresaria del Transporte Automotor solicitó una actualización del 34 por ciento del valor del boleto, basado en el aumento de combustibles, el incremento salarial y la caída de los subsidios.

La CAMETAP  solicitó al gobierno municipal una actualización del 34% en el valor del boleto de colectivos, lo que  llevaría la tarifa plana de los actuales $750 a $1.003.

La solicitud fue dirigida al secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, por la entidad que núclea a las empresas  del transporte público urbano, la misma resaltó el desequilibrio en la ecuación financiera producto del aumento de variables como el precio de los combustibles, la implementación de nuevos acuerdos paritarios con la UTA y la caída de los subsidios, entre otros aspectos.

Se señala,  una brecha del 34% entre el actual valor de boleto y el necesario para sostener la ecuación financiera de las empresas, por lo que solicitó la correspondiente actualización.

Según , el propio estudio de costos de la CAMETAP  determinó una tarifa de $1.003,97, estableciendo una brecha del 34% con el actual boleto, lo que “debe cubrirse en el corto plazo para evitar que la situación en lo económico y financiera  haga  peligrar la prestación del servicio en el corto plazo, la continuidad de las empresas y con ello de las fuentes laborales”

La  Cametap analizó el impacto de la variación de costos del servicio como el  combustibles. “En el transcurso de los últimos meses el mismo se ha incrementado en más del 145%”, apuntó. En cuanto a la masa salarial que deben afrontar las empresas, “se ha firmado con la UTA un acuerdo salarial que reconoce un incremento de más del 73% de los haberes para el mes de marzo, si se lo compara con diciembre del 2023”. A ello se suma un ajuste con efecto retroactivo a los meses de enero y febrero, todas variaciones no contenidas en el estudio de costos que habilitó el último aumento a $750.

Además,  se hizo mención a la inflación del 50% durante el primer trimestre de 2024, que impacta en los precios de repuestos accesorios, insumos, en la valuación del parque móvil y el pago de las cuotas de su financiación. En cuanto a los subsidios, afirmó que “la situación cambió rotundamente, donde el gobierno nacional tomó la decisión de eliminar el Fondo Compensador al Transporte”, que representaba casi el 50% de la masa total de subsidios que percibían las empresas.

El último aumento del boleto se implementó el 25 de marzo, cuando la tarifa pasó de $297,30 a $750, y luego que el Concejo Deliberante delegara la facultad de ajustar el valor al intendente Guillermo Montenegro. El jefe comunal tiene potestad hasta el 31 de diciembre de este año para dar nuevos incrementos, por lo que no es necesaria la intervención de los concejales.

Deja un comentario