Ciudad

Piden acciones para proteger al Monumento del Gral. San Martín contra hechos de vandalismo

 

A pesar de encontrarse en un punto neurálgico de la ciudad, a sólo cien metros del Palacio Municipal , la estructura de bronce y piedra dura de origen marplatense  del Monumento al General San Martín , se encuentra visiblemente deteriorada.

El monumento representa un sitio emblemático para los festejos deportivos, manifestaciones sociales y políticas.

Esta obra conmemorativa del Padre de la Patria , fue inaugurada el 25 de febrero de 1956 y fue financiada a través de donaciones, adjudicada al escultor Luis Perlotti , el monumento mide más de 15 metros de altura por 18 metros de diámetro sobre una base de piedra rústica  de Mar del Plata.

Desde el bloque de Unión por la Patria,  a través de los concejales Diego García y Mariana Cuesta,  manifiestan que resulta inadmisible los hechos vandálicos sobre los monumentos históricos de General Pueyrredón, pero aún más lo es sobre el principal monumento de la ciudad.

Entre los daños registrados, se puede señalar la sustracción de placas de bronce ubicadas sobre la base de piedra , donde se observa el crecimiento de pasto y diferentes líneas de cableado hacia el exterior.

Al respecto, existe una ordenanza  municipal sancionada en el año 2020 para la protección de los monumentos históricos de la ciudad y que sanciona  los distintos actos de vandalismo como las pegatinas , colocación de objetos que pretenda utilizarla como soporte, grafittis en general, daños de las superficies que no involucren su estructura, rotura del bien , desaparición, robo o hurto del bien.

Por ello es necesario, el correcto mantenimiento de  este emblemático monumento a través de pinturas que puedan proteger su integridad , que son de venta comercial y que ya han sido utilizados por otros Municipios para combatir hechos de vandalismo denominadas ” anti grafitti” o “anti vandalismo”, compuestos por resinas y endurecedores ofreciendo una reacción química contra la adherencia de pinturas.

Contar con este tipo de insumos , representaría para el Municipio un gasto menor en materia de mantenimiento. A su vez, se destaca que dentro del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público existe un área destinada a la restauración de Monumentos Históricos , la cual cuenta con un presupuesto total de 58.475.000 de pesos , de los cuales 9.163.000   pueden ser destinados a la compra de bienes de consumo.

 

 

 

 

 

Deja un comentario