Ciudad

Piden a la población que no arroje comida o restos de comida en la vía pública

Foto MGP - Enosur - Gestiu+¦n Ambiental - desratizaci+¦n 2

Más allá de los operativos continuos de control que realiza la comuna, la basura orgánica arrojada en espacios públicos favorece la presencia de ratas.

La Municipalidad continúa trabajando con el objetivo de combatir la presencia de roedores en espacios públicos de nuestra ciudad.

Oscar Gómez, titular de Gestión Ambiental, declaró que “se están haciendo operativos en el Parque San Martín con la gente de Control de Plagas, haciendo fumigaciones y trabajando fuertemente en esa cuestión de los roedores bajo las plantas de Aloé Vera. Pero también tenemos que trabajar todos en conjunto, porque las ratas aparecen porque la gente va al parque y deja residuos que sirven para que los roedores puedan seguir reproduciéndose en el lugar.”

“Las ratas en este momento están siendo atacadas con medicamentos, por eso salen en horarios no habituales. Venimos trabajando en colegios, en barrios y estamos abocados a este tema con un equipo de trabajo muy comprometido con la causa”, finalizó el funcionario.

La importancia de evitar generar residuos

Al respecto, Conrado Murdoca, Jefe del Departamento de Control de Plagas de la comuna, señaló que “estas tareas se hacen durante todo el año, aunque las hemos intensificado por este aumento temporal del número de roedores.”

El Agente municipal explicó cuál ha sido el motivo del incremento de la presencia de ratas en algunos sectores. “Hay que tener en cuenta que el período de gestación de una rata es corto: aproximadamente 23 ó 24 días. Con el aumento de la temperatura se multiplica la tasa de reproducción y es por eso que hemos llegado a un número inusitado”, agregó.

“Por eso le pedimos a la gente que colabore no arrojando alimentos o restos de alimentos a la vía pública. Toda la zona costera de Mar del Plata se limpia diariamente y muy temprano. Si recorriéramos la costa a las 19, veríamos mucha mugre. Y en este aspecto no me importa tanto la basura inorgánica como la orgánica. La verdad es que no hemos logrado –y en eso me siento un poco derrotado- poder concienciar a la población en cuanto a las necesidades de no arrojar alimentos a la vía pública.”

En ese sentido, Murdoca explicó que “la rata y el ratón necesitan tres cosas fundamentales. En primer lugar, necesitan agua, que la consiguen en cualquier lado. En segundo término, necesitan refugio, cosa que también encuentran en cualquier lugar. Y finalmente, necesitan alimento. Ahí es donde tenemos que actuar no arrojando restos de comida.”

“Lamentablemente, con esta situación hemos dado un pasito para atrás y no por culpa nuestra -porque realmente se trabaja intensamente durante el año- sino que la rata no es como los insectos, se adapta a las condiciones cambiantes del medio ambiente”, concluyó Murdoca.

Enlaces Relacionados:

febrero 19, 2014 4:16 pm

Turistas denunciaron la aparición de ratas en Playa Grande

Deja un comentario