Portada

Petróleo offshore: Equinor comenzará en enero próximo con una perforación

blank

El gobernador bonaerense Axel Kicillof se reunió este martes con autoridades de Equinor, la empresa encargada de realizar exploraciones de petróleo offshore a más de 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, y se dio a conocer que a la empresa realizará la perforación de un pozo en enero próximo.

“Nos reunimos con autoridades de Equinor para repasar las actividades que prevé la empresa en las áreas petroleras costas afuera de la provincia”, señaló el mandatario provincial a través de su cuenta de Tiwtter.

En este marco, Kicillof sostuvo que la explotación offshore es “una enorme oportunidad de desarrollo para la región, la provincia y el país, que permitirá potenciar nuestro proceso de soberanía energética y económica”.

Además, el Gobierno bonaerense señaló a través de un comunicado que en la reunión de hoy Kicillof y las autoridades de Equinor repasaron “los avances de cara a las actividades en las áreas petroleras costas afuera de la Provincia de Buenos Aires (offshore)” y que “la empresa comunicó que proyecta realizar las exploraciones sísmicas en el mes de octubre y la primera perforación en el pozo Argerich durante el mes de enero de 2024”.

Además, desde la Provincia indicaron que, “según los estudios exploratorios realizados, este primer proyecto tendría una producción potencial estimada de 250 mil barriles diarios, lo cual equivale a la producción total actual de petróleo convencional y no convencional de YPF, y a un cuarto de la producción total actual nacional”.

Asimismo, aseguraron que “proyecto offshore de este tipo generaría 22.000 puestos de trabajo directos y 110.000 indirectos”. “La Cuenca Bonaerense representa una posibilidad de modificar sustancialmente la ecuación de autoabastecimiento energético del país: sólo en el área explorada, hay posibilidad de realizar 3 o 4 pozos de esta envergadura”, agregaron.

En el encuentro estuvieron además el jefe de Asesores bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial, Julio Alak.

Las áreas en donde se llevará adelante la actividad de Equinor se encuentran a más de 300 km. de la costa y “los estudios realizados han determinado una probabilidad casi nula de riesgo ambiental para la costa argentina, debido a la gran distancia a la que se encuentran los recursos y a la dinámica de las mareas; así como también a la capacidad de Equinor, una de las petroleras con mayor experiencia en producción offshore”, señalaron desde Provincia.

Equinor señala en su página web que el relevamiento sísmico es una técnica de exploración en la que se utilizan “ondas sonoras para producir imágenes de las rocas bajo la superficie de la Tierra” e “identificar posibles yacimientos de petróleo y gas”. (DIB) MT

Deja un comentario