Ciudad

Petróleo en el mar: Costa celebró la discusión ambiental y habló de sustentabilidad

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, se refirió ayer a la resistencia que generó la posibilidad de explotar petróleo en las costas de la provincia de Buenos Aires y celebró que “la agenda ambiental esté tan presente”, pero sostuvo que la actividad se puede desarrollar de manera “sustentable” y que generaría “producción, ingreso y trabajo”.

En el marco de una conferencia de prensa en Villa Gesell, el funcionario de Axel Kicillof fue consultado sobre la resolución del Gobierno nacional que permite desarrollar la actividad petrolera cerca de las costas de Mar del Plata.

“Quiero celebrar que agenda ambiental esté tan presente”, dijo Costa al iniciar su respuesta. Y aseguró que ve como positivo que “al momento de analizar la conveniencia del desarrollo de diferentes actividades se tenga en cuenta de una manera prioritaria la cuestión del cuidado del ambiente y la sustentabilidad”.

“Creo que es algo que como sociedad habla de que se están priorizando cuestiones fundamentales”, advirtió. Aunque subrayó que “se tienen que dar los debates intentando poder considerar todas las cuestiones que hacen a la discusión”.

En este punto, sostuvo que “la explotación hidrocarburífera offshore es una actividad que tiene una trayectoria importante en la Argentina” y en el mundo. Y se refirió específicamente al caso de Río de Janeiro donde “cerca tienen explotaciones muy importantes”.

Costa consideró que “la posibilidad de desarrollar actividad en las condiciones de seguridad que corresponden nos muestran que no ha habido situaciones que lamentar históricamente ni accidentes ni ninguna problemática severa para la sustentabilidad ambiental”.

“Es un debate importante que nos tenemos que dar, pero que tienen que considerarse los equilibrios necesarios que hay que alcanzar”, indicó.

El ministro sostuvo que la eventual explotación “tiene que desarrollarse de manera sustentable”, pero además “sabiendo que detrás de las actividades económicas hay producción, ingreso y trabajo”.

“En la medida en que ese desarrollo económico tenga consideración por lo ambiental y se pueda desarrollar en condiciones sustentables, creo que son actividades importantes”, agregó. Y se esperanzó con “llegar a un consenso”.

Asimismo, en el marco de la conferencia, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, destacó que el suyo es un municipio turístico que tiene entre sus prioridades “el cuidado del medioambiente”, pero indicó que “no habría mayores inconvenientes” si la actividad “se hace con responsabilidad”

Deja un comentario