Política

“Pedimos que bajen los peajes y los aumentaron”

El Concejal Mario Rodríguez (UCR) presentó la semana pasada un Proyecto de Resolución por el cual solicita al Departamento Ejecutivo gestione ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires la baja en el costo de los peajes en la Autovía 2, mientras continúen las obras sobre el Rio Salado.

El gobierno provincial ha decidido todo lo contrario, aumentar los peajes en las rutas de la Costa Atlántica. El incremento rige desde hoy en las estaciones de peaje de Samborombón y Maipú, en la Autovía ruta 2; las de La Huella y Mar Chiquita, en la 11; y la de General Madariaga, en la ruta 76.

El edil radical ha rechazado el aumento de peajes dispuesto por el gobernador Scioli en las rutas de la Costa Atlántica. “Parece una broma por el día de los inocentes, pedimos que los bajaran y los han aumentado”.

El Concejal Rodríguez afirmó que el peaje es una contraprestación por el servicio brindado, para circular con tranquilidad, y eso hoy no sucede. Primero se paga y después se hacen obras o no. “Nadie duda que las obras se tenían que hacer. Esto no debería pasar, tendría que haber habido un plan que no afectara a los usuarios como pasó desviándolos casi 80 km de más; y con todo esto igual el peaje lo siguen cobrando como si fuese una ruta de primer mundo”, sentenció.

Ante la proximidad de la temporada de verano preocupa además el estado de la traza de la vía que une Mar del Plata – Buenos Aires, ya que sus condiciones no son óptimas para el tránsito, y pone en riesgo la seguridad de los viajantes.

El incremento en los peajes se suma al de abril, con lo que las tarifas ya subieron 50% respecto del 2011.

Las nuevas tarifas fueron publicadas en el Boletín Oficial y fijan subas en las estaciones de peaje de Samborombón y Maipú, en la Autovía ruta 2; las de La Huella y Mar Chiquita, en la 11; y la de General Madariaga, en la ruta 76, a cargo de las empresas concesionarias Autovía del Mar SA y Covisur SA.

El cuadro tarifario, que rige desde este viernes, es el siguiente:- Samborombón, La Huella y Maipú: en la categoría 1 (vehículos de dos ejes que no superen los 2,10 metros de altura) será de 23 pesos (a diferencia de los 20 pesos actuales).

Habrá una tarifa bonificada de 18 pesos vigente durante el período de temporada baja que se inicia luego del primer día posterior a la Semana Santa y hasta el 15 de diciembre, aplicable sólo entre las 12 de los lunes hasta las 12 de los viernes.

Están exceptuados del valor de la tarifa bonificada de temporada baja, los fines de semana, los feriados y las vacaciones invernales.

El resto de las categorías según la cantidad de ejes, peso y altura pasarán a pagar, 45, 67, 90 y 112 pesos los más pesados.

– General Madariaga: los nuevos valores se fijaron para la primera categoría (autos) en 7,50 pesos en temporada alta y en 6 pesos en la temporada baja; para el resto de las clasificaciones, los valores son de 15, 23, 31 y 38 pesos.

– Mar Chiquita: la nueva tarifa para los automóviles que crucen este peaje sobre la ruta 11 se estableció en 9 pesos para la temporada alta y en 7 para la temporada baja.Los valores para el resto de los vehículos, siempre según la cantidad de ejes, peso y altura, serán de 19, 28, 38 y 47 pesos.

El Concejal Mario Rodríguez consideró que “lo primero que debe hacer el gobierno bonaerense es reparar las rutas que están intransitables y que todos los días dejan un lamentable saldo de víctimas por los pozos que tienen, que son una trampa mortal.”

Por ello, oportunamente elevó a consideración del HCD el Proyecto de RESOLUCION que en su Artículo 1º expresa: “El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo gestione ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires la baja en el costo de los peajes en la Autovía 2, mientras continúen las obras sobre el Rio Salado”.

Deja un comentario