Política

Pauta de 40% para las paritarias 2022: “Vamos a repetir lo que hicimos en 2021”

Carlos Morini aseguró que desde el Gobierno manejarán una pauta del 40% y que, de ser necesario, reabrirán las paritarias “las veces que sean necesarias”. “En 2022 vamos a repetir lo que hicimos en 2021?, explicó el ministro de Trabajo en declaraciones radiales. Además, adelantó que a fines de febrero se convocará al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Según las estadísticas, la inflación de este año podría rondar el 55%, con índices elevados en la primera mitad del año. La pauta de 40% es superior al 33% de inflación que el ministro Martín Guzmán había asegurado en el proyecto de Presupuesto que no logró ser aprobado en el Congreso.

En esta línea, algunos gremios acordaron con las cámaras empresariales un adelanto de suma fija por los meses de enero y febrero como anticipo de las paritarias 2022. A su vez, establecieron que durante la segunda quincena marzo, se deberán retomar las negociaciones para arribar al acuerdo de este año.

Una pauta de lo que pretenden desde el ministerio de Trabajo podría surgir del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que sería convocado en los últimos días de febrero.

Por otro lado, en septiembre del año pasado se fijó un cronograma de tres tramos desde el 1° de febrero de 2022, con el salario mínimo mensual a $ 33.000 y $ 165 por hora para los trabajadores jornalizados. Y los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, también entraron hasta llegar a $ 9.167 como mínimo y $ 15.278 como máximo partir del 1 de febrero.

..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*