Política

“Pasamos de contratar un 10 % de cooperativas a un 80 % en solo seis meses”

Lo aseveró el director General de Cooperativas y mutuales del municipio, Álvaro Fanproyen, al referirse a la actividad de las cooperativas sociales que trabajan en la obra pública, las denominadas 3026, en referencia a un decreto.

El joven dirigente peronista aseguró haber asumido “en un contexto de crisis e incertidumbre absoluta”, agregando que “teníamos todos los días marchas, reclamos y protestas en la puerta del palacio municipal y era muy difícil articulas políticas para el sector junto a los distintos entes y secretarias, dado que el EMVIAL estaba acéfalo. “Toty” Flores se había ido de producción, el titular de hacienda renunció a los 20 días, el único plan de trabajo era pintura de colegios y jardines y en medio de su ejecución renunció el titular del ENOSUR”.

Acto seguido, aclaró que “todo esto sumado a que no había un peso, ni siquiera para generar una acción paliativa de pintar un cordón, por decir algo…y en la dirección no existía una base de datos seria, tal es así, que no teníamos un índice de calificación de mano de obra referido a las cooperativas”.

En tal sentido, Fanproyen añadió que “no se había firmado el convenio anual de `Argentina Trabaja´ por falta de rendimientos, se debían más de 5 millones de pesos en concepto de planes de viviendas del gobierno saliente, entre adenda y adelantos de los distintos planes socio comunitarios, como así la localización y entrega de las tierras para su construcción”.

El funcionario, destacó “la situación la fuimos revirtiendo con medidas concretas: la creación de la mesa ejecutora que está en pleno desarrollo y de la cual participan representantes de todas las reparticiones implicadas. Con el apoyo de la enorme dedicación del pequeño equipo de funcionarios de carrera que tenemos con Emanuel Pecarrere a la cabeza, hemos puesto en marcha acciones de trabajo en el cementerio. Además, se están realizando trabajos de cordón cuneta con el EMVIAL, pintura vial de canteros centrales en las principales avenidas, la puesta en valor de 24 plazas, como así también limpieza de arroyos, cateo y más tareas de obras sanitarias” y continuó “se dio inicio al demorado convenio anual de `Argentina Trabaja´. Se gestionaron los recursos para las viviendas que estaban paralizadas, saneando casi la totalidad de las deudas anteriores y entregando los terrenos por nosotros localizados. Se completaron los trabajos de pintura en colegios y jardines también casi en su  totalidad. Desde Desarrollo Social se incrementó la entrega de programas “mejor vivir” para las cooperativas también. La ayuda y colaboración de dicha Secretaría ha sido y es esencial para nuestro funcionamiento. Se llevaron a cabo reparaciones en edificios municipales como por ejemplo el Gallone, y lo más significativo  es que la mayoría de estas obras se vienen financiando con recursos propios, lo cual representa para el vecino un logro ya que las cooperativas hacen los trabajos por un costo menor al promedio de las empresas privadas y su mano de obra es altamente calificada es muchos casos, con el valor agregado de trabajo de contención social que la mayoría de las cooperativas realizan en sus barrios”.

“Alvarito”, resaltó también: “la mayoría de las cooperativas tienen un espíritu solidario y humanitario que la gente no conoce, quizás porque se las ha estigmatizado por las acciones de un grupo minúsculo que no representan en absoluto el mundo de las cooperativas sociales de la ciudad, que a mi entender son un orgullo para todos los marplatenses. Hace seis meses, cuando iniciamos este camino, solo el 10 % tenía trabajo, hoy más del 80% de las cooperativas tienen un contrato con la municipalidad y si bien es un crecimiento exponencial y atípico, no alcanza. Por eso tenemos el objetivo y el desafío de generar una continuidad para poder mantener estos índices y en lo posible incrementarlos, y que los trabajos futuros sean de mayor envergadura para que las cooperativas puedan tener más asociados trabajando”.

Asimismo, Fanproyen, recalcó que “sería bueno poder discutir una participación porcentual en la obra pública para no tener la incertidumbre que se genera cuando está por terminar cada trabajo. Tanto quien les habla como mi equipo, tenemos intacto el compromiso de gestionar para el sector y para la ciudad, y contamos con el total apoyo del intendente, Carlos Fernando Arroyo”.

“En lo inmediato vamos a intentar agilizar los pasos administrativos para que las familias de los cooperativistas puedan pasar unas fiestas dignas y en paz, mas allá de esto sabemos que en diciembre van a existir muchos reclamos y no los pongo en tela de juicio”, expresó.

En lo que concierne a su futuro político, el joven dirigente peronista sostuvo que “lo que más me preocupa es gestionar, en pocas palabras lo que el intendente me pide todos los días, es la responsabilidad que me encomendó y no le voy a fallar”.

Fanproyen sentenció que “estamos armando junto a muchos compañeros, el espacio político peronista que presentamos el 17 de octubre pasado, y sin dudas que la pelea la vamos a dar el año que viene por adentro o por afuera, muchos compañeros me piden que participe y lo voy a hacer, pero lo que se coseche va a ser para acompañar a Carlos Arroyo incondicionalmente, no vamos a integrar una lista para que después entren otros y se den vuelta contra el jefe comunal, ni vamos a permitir que personajes de afuera vengan a meterse en la interna peronista local, sea quien sea o tenga el cargo que tenga. Los problemas del peronismo de acá lo arreglamos los peronistas de acá. Por eso en el 2017 vamos a ser alternativa, y en el 2019 no, porque sin dudas Arroyo va a volver a ser intendente por cuatro años más. Se lo merece él y la ciudad, pero falta mucho por eso ahora hay que enfocarse de lleno en la gestión”.

 

Deja un comentario